Construcción del primer "bus" que navegará por el río Magdalena.
Construcción del primer "bus" que navegará por el río Magdalena. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Es oficial: en Cartagena se construye el primer ‘bus’ que navegará por el río Magdalena

El Ministerio de Transporte aprobó los diseños de la embarcación. Conozca por dónde operará el sistema.

Río Bus, ese el nombre del proyecto que busca plantear una nueva alternativa de movilidad en Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Se trata de una embarcación que navegará por el río Magdalena y permitiría a los habitantes transportarse hacia distintos sectores de la ciudad.

Este nuevo sistema, según la administración distrital, arrancaría en el primer trimestre del 2023.

Tras la adjudicación del proyecto, el alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación, cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

“Esta es una gran noticia, este es el Río Bus, que en un par de meses estará yéndose por las aguas del río Magdalena, construido en acero, en un astillero colombiano en la hermana ciudad de Cartagena, esperamos que sea el primero de muchos, no solo de Barranquilla sino de todo el Caribe y de toda la ribera del río Magdalena, ¿por qué no cruzar el canal del Dique y una buena parte del Caribe en embarcaciones y aprovechar lo que en antaño nos unió como región y como país?”, manifestó el mandatario.

Pumarejo reveló que el primer “bus” se llamará Caracalí porque ese era el nombre que tenía el río antes de ser conocido como Magdalena.

“Nos recuerda nuestra esencia, una ciudad de mar. Es un espacio turístico, pero también es una apuesta de transporte para que se consolide como un sistema multimodal y podamos usar los buses de Transmetro, otros métodos de transporte, y que también podamos utilizar el río como medio de transporte del área metropolitana, de toda esa banda oriental y de todo el departamento del Atlántico”, indicó Pumarejo.

Sobre el Río Bus

El proyecto en su totalidad contempla nueve embarcaderos que trazan la ruta desde Las Flores, en Bocas de Ceniza; hasta Pimsa, Parque Industrial de Malambo (ubicado en el kilómetro 3 vía, Malambo-Sabanagrande).

La fase inicial, de las dos que comprenden el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos. Actualmente, se están haciendo los trabajos de adecuación en los dos muelles que harán parte de la primera etapa de operación para esta navegación.

Las siguientes fases se realizarán de acuerdo a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

La embarcación, que estará construida en acero, contará con capacidad para transportar 60 pasajeros, según explicó el director técnico de Khaela, Fabio Zapata Casas. Esta empresa es la encargada de ejecutar el proyecto al quedar seleccionada en el proceso en el que se presentaron cinco proponentes.

Zapata indicó, además, que su dimensión y dotación ofrecerán espacios que garanticen comodidad para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas. La embarcación, que tendrá una altura máxima de 4.80 metros, podrá navegar a una velocidad contracorriente de 20.37 kilómetros por hora.