Barrancabermeja: también en Santander, a orillas del río Magdalena, es una zona que ha tenido un fuerte crecimiento gracias al desarrollo de la industria petrolera. Además, cuenta con un clima cálido y queda muy cerca a otras poblaciones que también son destinos turísticos interesantes. El presupuesto que debe preparar es de $610.000 para tiquetes y hospedaje, por persona. | Foto: Archivo Semana

Nación

Ya se adjudicó el contrato del Río-Bus que navegará en Barranquilla

Se prevé que para el otro año inicie su operación. La obra tuvo una inversión es de $4.463.000.000.

12 de agosto de 2022

La alcaldía de Barranquilla anunció que para el primer trimestre del 2023 entrará en operación la primera embarcación que navegará por el río Magdalena al estilo de un bus.

Luego del proceso, en el que se presentaron 5 proponentes, el proyecto fue adjudicado a la empresa KHALELA.

La inversión es de $4.463.000.000 y contempla todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos.

La embarcación estará construida en acero, lo que la hace resistente a golpes producto de escombros y troncos que suelen encontrarse en el río Magdalena. Asimismo, contará con capacidad para 60 pasajeros y espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida.

Su dimensionamiento y dotación ofrecerán espacios que buscan garantizar confort para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas. El denominado Río-bus también dará cumplimiento a los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la autoridad fluvial (DIMAR) en aguas de su jurisdicción.

La fase inicial del proyecto pretende conectar el actual muelle de Puerta de Oro en el Gran Malecón, con un muelle a desarrollar en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

Las siguientes fases se desarrollarán conforme a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se desarrollan en la ciudad, como el ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

El proyecto en su totalidad contempla nueve embarcaderos que trazan la ruta desde Las Flores, en Bocas de Ceniza; hasta Pimsa, Parque Industrial de Malambo (ubicado en el kilómetro 3 vía, Malambo-Sabanagrande).

A largo plazo, se propone no solo el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en la futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios, permitiendo el acceso a la ciudad de manera fácil.

El Río Bus tendrá una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto, con una capacidad para 60 pasajeros a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.

“El Río-Bus permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial”, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.