El defensor del pueblo Carlos Camargo recorrió sectores priorizados en materia de seguridad en Barranquilla.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recorrió sectores priorizados en materia de seguridad en Barranquilla. | Foto: cortesía de la Defensoría

NACIÓN

Esta fue la solicitud final del defensor del Pueblo en su visita a Barranquilla

Carlos Camargo estuvo en la capital del Atlántico y se reunió con los transportadores y comerciantes para revisar su situación y las afectaciones por la inseguridad.

12 de agosto de 2022

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras su visita a la capital del Atlántico, y su reunión y un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, solicitó a las autoridades locales de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia garantizar de manera integral y permanente la seguridad de los conductores y comerciantes ante los hechos de violencia reportados en las últimas semanas.

Desde muy temprano, cerca a las 5:00 a. m. de este viernes 12 de agosto, el funcionario llegó a Barranquilla con demás miembros de la Defensoría para escuchar de primera mano cómo se encuentra y avanza la situación debido a las extorsiones de las que han sido víctimas y que han cobrado la vida de tres personas.

El encuentro se desarrolló en la Nevada de buses de Transmecar, una de las empresas afectadas, ubicada en la carrera 8 n.° 18-40, en el barrio el Esfuerzo, en el municipio de Soledad, vía a Malambo, frente al Batallón Vergara. Allí estuvieron conductores de esa empresa, además Coolitoral y Cootrab, que relataron la compleja situación que viven en el desarrollo de sus trabajos, pues las extorsiones han sido recibidas desde hace muchos años.

Según el defensor, esta situación de temor no solo se evidencia en los conductores, sino también en los comerciantes que piden garantías para ejercer su actividad, de la que depende totalmente el sustento de sus hogares.

Desde el 13 de agosto de 2020, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre lo que viene ocurriendo en la capital del Atlántico, algunos de estos hechos violentos utilizando estrategias para generar terror como homicidios, desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias en razón de género en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas.

Finalmente, manifestó que, desde la Regional Atlántico y del Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo seguirá haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, y reiteró a las autoridades la importancia de avanzar en las recomendaciones allí establecidas, para enfrentar los hechos de violencia que siguen reportándose en la zona.