nación

Desmienten rumores sobre casos de viruela del mono en Barranquilla

La secretaría de salud señaló que en la capital del Atlántico no se han registrados casos de la enfermedad.


Por estos días, han sido muchos los comentarios difundidos en las redes sociales y las imágenes de un supuesto paciente con síntomas de viruela símica en una clínica de la capital del Atlántico.

Hay quienes afirman que la enfermedad, que ya circula comprobadamente en el país, con 84 casos registrados hasta el momento, llegó a Barranquilla.

“Por si no saben, ya hay casos de viruela del mono acá en Barranquilla, pero aún no han sido publicados. ¡Ojo!”, dijo un usuario en la red social Twitter.

Incluso hay otros que aseguran tener conocimiento de cuáles son los centros asistenciales donde estarían tratando los posibles casos de viruela del mono y cuestionan si el tratamiento es efectivo.

“Ya hay viruela del mono en Barranquilla y Soledad. Las EPS como Sanitas y EPS Sura la están tratando como varicela”.

Sin embargo, el secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, descartó en la mañana de este viernes 12 de agosto que en Barranquilla haya casos de la enfermedad.

“No hay casos, hasta las siete de la noche de ayer en el informe diario que hace el Instituto Nacional de Salud, esa imagen que se difundió no corresponde a lo que se expresaba, de un masculino hospitalizado en el EPS Sura con viruela símica en Barranquilla, no hay casos de viruela símica en Barranquilla”, indicó el funcionario.

El secretario reiteró que pese a que hay 84 casos registrados en el país de la enfermedad y se destaca un caso en la ciudad de Cartagena y uno más registrado inicialmente en La Guajira, no es cierto que ya se tengan casos en la capital del Atlántico.

Una fuente de la secretaría, consultada por SEMANA, indicó que “apenas tengamos reporte oficial de algún caso lo damos a conocer”.

En las redes sociales, la entidad emitió un boletín con algunas recomendaciones para los ciudadanos ante la posibilidad de que lleguen a registrarse casos en la ciudad.

“¡Reconoce los síntomas y busca atención de tu EPS! Sigue las medidas de autocuidado. Recuerda: La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, todos debemos cuidarnos. Barranquilla no baja la guardia”.

En la información, entregada por la Secretaría Distrital de Salud, mencionan cuáles son los síntomas de la enfermedad, los periodos de la infección, puntualizando que es “autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas”

Según el Ministerio de Salud, “conociendo que su transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:

  • Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
  • Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Se advierte que durante el próximo fin de semana puede haber mayor circulación del virus, debido a la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países”.

Por lo anterior reiteraron el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio, así mismo como la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.