via 40 en Barranquilla
Activan vigilancia contra viruela del mono en Barranquilla | Foto: Semana GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Barranquilla activó vigilancia epidemiológica de viruela símica

El Secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que pese a que no hay circulación activa de casos de la viruela del mono en la ciudad, fue activada la vigilancia con EPS e IPS.

25 de junio de 2022

Luego de haber sido detectados el jueves tres casos de viruela símica por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en el país, en la capital de Atlántico se activó un plan de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que pese a que no hay circulación activa general en el territorio colombiano, ya fueron dispuestos los protocolos de bioseguridad similares a los establecidos por la pandemia del covid-19.

“Barranquilla con las IPS y las EPS mantiene activa la vigilancia epidemiológica de viruela símica. No hay circulación, pero es importante el autocuidado”, anotó el funcionario.

Añadió que por parte del Gobierno Nacional hay una correcta identificación precoz de estos casos, sin embargo, pidió estar alerta a síntomas generales como “malestar, perdida del apetito, fatiga, fiebre seguida y lesiones en la piel eruptivas en todo el cuerpo” e invitó que ante la presencia de estos se acuda de manera inmediata ante puestos de salud.

Por su parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, ha indicado que “la erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”.

Adicionalmente, explicó que en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que “es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas”.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades de salud nacional, los tres casos identificados en el país son en personas colombianas, 2 en Bogotá y 1 en Medellín.

Los dos primeros casos fueron descubiertos tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo a dos adultos que habían hecho un viaje a Europa y ya se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, quien también ya fue aislado y con rastreo de contactos finalizado.

Viruela del mono ya está en Colombia

Las autoridades invitan a la población a “no entrar en pánico y conocer las manifestaciones de esta enfermedad para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos de inmediato”.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, señaló Cuéllar, quien destaca que no se debe entrar en pánico en el país por la llegada de esta enfermedad.