nación

Hasta la nevada de Transmecar en Barranquilla llegó el defensor del Pueblo para evaluar riesgo de conductores

El defensor del pueblo tuvo una reunión con conductores afectados por la ola de asesinatos en contra de miembros del gremio.


Desde las 5:00 de la mañana de este viernes 12 de agosto, llegó a la capital del Atlántico el defensor del pueblo, Carlos Camargo, con demás miembros de la Defensoría para escuchar de primera mano como se encuentra y como avanza la situación de inseguridad que azota desde hace varias semanas al gremio transportador de Barranquilla, debido a las extorsiones de las que han sido víctimas y que han cobrado la vida de 3 personas.

El objetivo de la entidad es continuar en la construcción de la alerta temprana sobre el tema de riesgo que puedan llegar a padecer los conductores del servicio de transporte público en Barranquilla, tras conocer su relato.

El encuentro se desarrolló en la Nevada de buses de Transmecar, una de las empresas afectadas, ubicada en la carrera 8 con número 18-40, en el barrio el Esfuerzo en el municipio de Soledad, vía a Malambo, frente al Batallón Vergara.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegó a Barranquilla para realizar reunión con conductores de transporte público.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegó a Barranquilla para realizar reunión con conductores de transporte público. - Foto: Foto tomada de Twitter @DefensoriaCol

“Es una reunión con conductores y representantes de empresas de transporte de buses del área metropolitana de Barranquilla con el fin de escuchar de primera mano la situación de derechos humanos, ante las extorsiones, amenazas y homicidios en su contra”, señaló la entidad encargada de velar por los derechos humanos.

Entre las actividades que el defensor del pueblo realizará en la capital del Atlántico está un recorrido por lugares críticos identificados por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 037 de 2020, tales como el sector conocido como Barranquillita, el Mercado Público, centros comerciales y puestos estacionarios en el centro de la ciudad, para conversar con directivos de gremios y comerciantes.

“Nosotros como defensoría con carácter permanente hemos venido haciendo acompañamiento a las familias de estas víctimas y le hemos solicitado a los organismos de investigación del Estado adelante en las investigaciones que permitan esclarecer estos hechos”, señaló el defensor al finalizar la reunión.

Al medio día de este viernes, el defensor del Pueblo también participará en la Comisión Regional del Ministerio Público del Atlántico para la Justicia Transicional.

Allí hará seguimiento a la Alerta Temprana que ya fue emitida y la implementación de acciones de prevención, protección y seguridad ciudadana por parte de las alcaldías de Barranquilla, y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; asimismo como de la Gobernación del Atlántico, la Policía Metropolitana y Departamental, y la Fiscalía General de la Nación.

“El defensor expondrá la situación de derechos humanos en el departamento, recalcando las dificultades frente al aumento de homicidios y extorsiones a conductores y comerciantes”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Desde el 13 de agosto de 2020, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre lo que viene ocurriendo en la capital del Atlántico, algunos de estos hechos violentos utilizando estrategias para generar terror como homicidios, desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias en razón de género en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas.

“En seguimiento a la alerta 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25 % y de las extorsiones, con 128 %”, que recaen, entre otros, a conductores de buses y comerciantes, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de las irresolubles extorsiones, restricciones a la movilidad, uso ilícito de niños, niñas y adolescentes, entre otras conductas.