nación

Descartan atentado terrorista tras incendio en el centro de Barranquilla

La conflagración se originó en un hotel en donde se hospedaban miembros de la Policía.


Hacia las 10:19p. m. de este jueves, en la capital del Atlántico se registró un voraz incendio en un hotel en el centro de la ciudad que ocasionó momentos de pánico y dejó, según los organismos de socorro, 16 uniformados de la Policía heridos más seis civiles, para un total de 22 personas lesionadas.

En el sitio de razón social Hotel Dasanto, ubicado en la calle 35 entre carreras 38 y 39, se hospedaban 43 miembros de la Policía Nacional que habían llegado a Barranquilla días atrás; desde Valledupar, Cartagena y otras ciudades de la Región Caribe, para apoyar a las autoridades locales en temas de seguridad y acompañar los controles establecidos para los conductores de buses de servicio público que fueron atacados en varias ocasiones con atentados de sicariato a manos del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños.

En ese accionar delictivo perdieron la vida 3 conductores del transporte del servicio público de la ciudad y su área metropolitana, por lo que la primera hipótesis que se manejaba del incendio registrado en el hotel habría sido un atentado ahora contra los uniformados.

Sin embargo, luego de sofocar las llamas y atender la emergencia, el teniente Cesar Fonseca, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos oficiales la ciudad, declaró que se había descartado un posible atentado contra los uniformados y que, por el contrario, se trató de una falla en una subestación eléctrica que ocasionó un corto circuito.

“Recibimos información de la comunidad donde reportaban el incendio en un hotel del centro de la ciudad, inmediatamente la máquina número 34 de la calle 17 se desplaza al sitio, pide apoyo, el personal comenzó a evacuar al llegar en compañía de unas unidades de la policía que se encontraban en el sitio, en este momento se descarta cualquier atentado terrorista, al parecer, se generó un corto circuito en una estación eléctrica”, señaló el Teniente Fonseca.

Esa misma información fue apoyada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, descartando un posible atentado contra los miembros de la institución.

Los heridos tras el incendio fueron trasladados en su mayoría a la clínica Campbell en esta ciudad.

DETALLES DEL INCENDIO:

La conflagración, según los organismos de socorro, habría empezado en el segundo piso de la edificación de cuatro pisos, y hasta ese último se habría propagado sin afectar el primer piso de la recepción del hotel.

Las llamas y la humarada causaron el estallido de ventanas, generando fuertes explosiones y acrecentando el terror entre los huéspedes, los trabajadores del sitio e incluso a los mismos uniformados de la Policía.

Esta sería según la Policía la subestación eléctrica afectada desde la que se generó el corto circuito que ocasionó el incendio.
Esta sería según la Policía la subestación eléctrica afectada desde la que se generó el corto circuito que ocasionó el incendio. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

En medio de la emergencia, de acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana, confirmaron que este hecho se habría presentado por la evasión de cobro de energía y las conexiones que tenían en el hotel que se encontraba sin servicio desde el pasado 9 de agosto.

Testigos y residentes aledaños al sitio relataron que se trató de un terrible momento y que con escaleras y sabanas amarradas socorrieron a las huéspedes atrapados. “Fue una cosa muy horrible, sacamos a la gente por escaleras, pero no llegaban hasta los huecos de las ventanas, sacamos a dos primeras mujeres vivas, sanas y salvas y la tercera salió en llamas, se nos cayó, se prendió”, dijo Rodolfo Lascano a Noticias Caracol.