Tendencias
Conductores serán acompañados en sus rutas para el servicio público mañana 2 de agosto
Conductores serán acompañados en sus rutas para el servicio público mañana 2 de agosto - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Desde las 4:00 de la mañana de este martes la policía acompañará las rutas de conductores en Barranquilla

Las autoridades distritales y policiales de la capital del Atlántico sostuvieron una reunión privada con dueños de empresas y conductores del servicio público.

Tras una reunión privada con representantes del gremio de transportadores, por la difícil situación que atraviesan de seguridad y los hechos de los últimos 10 días en los que han perdido la vida tres conductores en Barranquilla y el municipio de Soledad, el alcalde Jaime Pumarejo, enfatizó en que la prioridad para las autoridades distritales y mandos militares y de Policía es proteger la vida de los conductores, usuarios del sistema y barranquilleros.

A través de un comunicado, las autoridades anunciaron algunas de las conclusiones de la última reunión que se sostuvo con el gremio durante toda la tarde de este lunes 1 de agosto.

“Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar, tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno. No lo conseguirán”, señalaron en el documento.

Además de las acciones ya anunciadas durante el día y luego de un consejo de seguridad realizado también por un paro inesperado de transportadores del servicio público y bloqueos registrados durante el día de hoy, anunciaron nuevas medidas.

El Ejército y la Policía asumirán, a partir de mañana, el compromiso de acompañar el despacho y las rutas de los buses. Desde las 4:00 a. m., la Policía, en cabeza del comandante de la Regional 8 y del nuevo comandante de la Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, recibirán mañana a los uniformados que completarán los 1.000 efectivos que se dedicarán exclusivamente a vigilar los puntos neurálgicos de las rutas planteadas por los mismos conductores”, afirmaron en el escrito, como una de las conclusiones de dicha reunión.

De acuerdo con las autoridades, esta última medida consiste en 220 hombres del Ejército nacional que llegarán a apoyar operaciones estratégicas, a la ciudad y a las investigaciones ya realizadas por las autoridades, con información obtenida del trabajo adelantado luego de los hechos registrados.

Según indicaron, en el encuentro, que duró más de 2 horas y media, las peticiones de los conductores fueron escuchadas con atención y serán puestas en práctica “No están solos. Toda la fuerza institucional del Estado está volcada a proteger su integridad. Unidos, superaremos este desafío”.

Así mismo aprovecharon para solidarizarse con las familias de los conductores que murieron en medio de los ataques “Acompañamos, respaldamos y nos solidarizamos con los conductores del transporte público, a quienes les garantizamos su derecho a la protesta pacífica. Nuestra prioridad es que se proteja la vida”, se lee en el comunicado.

Cerca a las 7:00 de la noche y pasadas más de 12 horas, las autoridades en la capital del Atlántico anunciaron que se levantaba el último bloqueo de vías, exactamente a la altura de la avenida Circunvalar con Murillo.

Desde muy temprano conductores de empresas que prestan el servicio de transporte urbano colectivo en Barranquilla y su área Metropolitana, angustiados y atemorizados, decidieron suspender las actividades, así mismo, miembros de otras empresas, que si sacaron los vehículos, bloquearon alrededor de 7 puntos durante todo el día a manera de protesta.