Tendencias
Lanzaron una nueva estrategia para frenar homicidios causados "por bandas criminales"- Imagen de referencia
Lanzaron una nueva estrategia para frenar homicidios causados "por bandas criminales"- Imagen de referencia - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Policía en Barranquilla respondió ante ola de homicidios en la ciudad, ¿qué dijeron?

Anunciaron nuevas estrategias de seguridad, especialmente en el municipio de Soledad.

Para la policía Metropolitana de Barranquilla fue necesario replantear las medidas de seguridad debido a los homicidios que se han venido presentando, no solo en la capital de Atlántico, sino en su área metropolitana y municipios como Soledad y Malambo.

Con un nuevo mecanismo llamado ‘cerco perimetral barrial’, buscan identificar puntos críticos y frenar la criminalidad y la incidencia de delitos.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla ha implementado nuevas estrategias para la disrupción de delitos en toda el área metropolitana, y en especial en el municipio de Soledad, Donde establecemos lo que es el cerco perimetral barrial, por cada uno de los sectores específicos y aquellos barrios que han sido más afectados”, señaló el Coronel Óscar Daza, comandante operativo Policía Metropolitana de Barranquilla.

Para las autoridades, la razón principal por la que se estarían incrementados los hechos criminales y los homicidios en el área metropolitana de Barranquilla atiende a dos hipótesis, la primera es el reordenamiento de las bandas delincuenciales, y la segunda es la disputas entre los mismos grupos delincuenciales para ganar terrenos para delinquir.

“Los homicidios que se nos han presentado se deben al reacomodamiento de estas estructuras, y por actividades que se han dado, de capturas e incluso situaciones en las que se dan de baja a los delincuentes, entonces, quieren ellos ganar este territorio y ganar esas actividades y e} liderazgo que tenían esos delincuentes que ya hemos sacado de las líneas de esas estructuras”, aseguró el Comandante Operativo de la Mebar.

Por lo anterior, indicó que siguen trabajando y estableciendo operativos para disminuir nuevamente los homicidios, como los 15 días anteriores reportados sin homicidios y culminar el mes de manera estable en materia de seguridad en la ciudad.

“Seguiremos trabajando con la Fiscalía General de la Nación y con todas las especialidades de la Policía Metropolitana para poder garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio de Barranquilla y el municipio de Soledad”, anotó el Coronel Daza.

El último hecho de sangre en la capital de Atlántico se registró en la mañana de este martes 26 de julio en la calle 91 con carrera 6G, barrio California, en la localidad suroccidente.

Allí, según testigos, fue asesinado por desconocidos que se movilizaban en moto, un hombre que caminaba por el sector vestido con prendas de una empresa de servicio público.

Las autoridades identificaron a la víctima como Ramiro José Granados, y con este sería el segundo homicidio en menos de 24 horas en el suroccidente de la ciudad.

El primero ocurrió en la tarde del lunes en La Cordialidad con calle 99, donde un conductor de un bus de Coolitoral fue asesinado por dos sujetos armados, quienes se subieron al vehículo con intenciones de cometer un hurto, lesionaron al conductor con arma de fuego y posteriormente se dieron a la huida en motocicleta.

El conductor del vehículo de transporte público, fue identificado José del Carmen Hernández Padilla, quien fue llevada a la Clínica San Ignacio, donde se confirmó su deceso.

Por este hecho, la policía dijo que “No se trata de ningún tipo de extorsión, ya que propietarios de la empresa de bus manifiestan no recibir llamadas intimidatorias ni exigencias monetarias”.

La institución lamentó lo sucedido e indicaron “que en conjunto con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a quien brinde información que permita la identificación de los responsables del homicidio”.