Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. | Foto: Gobernación de Sucre

Nación

Gobernador de Sucre habló de polémica por metro de Bogotá: “si van a invertir más en la capital, deberían invertir en las regiones”

Para el mandatario departamental, tanto la capital del país como la de Antioquia tienen formas de recaudar recursos, en razón a su fuerte dinámica empresarial y económica.

6 de febrero de 2023

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de departamentos, también se sumó a las controversias que rodean la construcción de la primera línea del metro en Bogotá. Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, insiste en modificar el trazado de los estudios existentes y contratados considerando que algunos tramos deberían ser subterráneos.

Dicha propuesta podría acarrear más demoras en las obras de construcción y desencadenar algunos sobrecostos.

Héctor Olimpo Espinosa también es  presidente de la Federación Nacional de departamentos.
Héctor Olimpo Espinosa también es presidente de la Federación Nacional de departamentos. | Foto: Gobernación de Sucre

“Con tanto desacuerdo que hay sobre la financiación y ejecución del metro de Bogotá y tanta necesidad que hay en las regiones del Pacífico y el Caribe, ¿ustedes creen que el Estado central deba gastarse otros 18 billones adicionales a lo ya pactado en el sistema de transporte masivo de la capital?”, cuestionó el mandatario.

“Y si a esto le sumamos otros cerca de 3 millones que la Nación aportará a la tercera línea del Metro de Medellín, estamos hablando prácticamente de 21 billones de pesos, que también servirían para resolver inmensos déficits de vivienda, salud y educación, en zonas deprimidas de nuestras regiones del Pacífico, el Caribe, el sur y tantas otras de Colombia”, agregó Espinosa.

“Si la Nación va a destinar $ 18 billones más al de la capital y $ 3 billones a tercera línea del de Medellín, deberían invertir en regiones deprimidas. Este país necesita más líderes que lo unan y no que lo dividan”, sostuvo.

De hecho, Héctor Olimpo señaló que tanto la capital del país como la de Antioquia tienen formas de recaudar recursos, en razón a su fuerte dinámica empresarial y económica.

El gobernador de Sucre cuestionó la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
El gobernador de Sucre cuestionó la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Gobernación de Sucre

La sorpresiva petición de Daniel Quintero

Las declaraciones del gobernador de Sucre también hacen referencia a un mensaje que publicó sorpresivamente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado jueves 2 de febrero. A través de su cuenta de Twitter, Quintero pidió ayuda al Gobierno nacional, en especial al presidente Gustavo Petro, para lograr hacer realidad lo que había prometido del metro subterráneo en la ciudad.

Según dijo Quintero, “las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad”, por lo que insto al presidente de la República a contemplar la posibilidad de destinar recursos para el tema.

“Presidente Petro Gustavo, Medellín soñaba con que el Metro fuera subterráneo al pasar por las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Prado. Las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad. Nos gustaría explorar la posibilidad de soterrarlas con su apoyo”, dice el trino del mandatario de los medellinenses.

El alcalde pidió ayuda del Gobierno en este tweet para el Metro subterráneo
El alcalde pidió ayuda del Gobierno en este tweet para el Metro subterráneo | Foto: Captura tomada de Twitter @QuinteroCalle

Al parecer, Quintero aprovechó la oportunidad para plantearle el tema al mandatario luego de que este se pronunciara sobre el metro de Bogotá e insistiera en la idea de hacerlo subterráneo.

Los planes de Quintero

En Medellín se está avanzando en los diseños de prefactibilidad para construir la cuarta línea del metro por todo el Valle de Aburrá, que podría llegar a tener, entre tanto, tramos subterráneos en el centro de la ciudad.

Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín.
Imagen de referencia del Metro de la 80, en Medellín. | Foto: Cortesía del Metro de Medellín

Ese recorrido despegaría desde el municipio de Sabaneta, pasaría por Envigado, entraría al barrio El Poblado, saldría hasta La Candelaria, luego llegaría hasta Castilla, más tarde a Doce de Octubre y, finalmente, arribaría a la zona urbana del municipio de Bello.

“Sería la cuarta línea de metro que se complementa con sistema de tranvía, sistema de metrocables. Estamos avanzando en toda la parte contractual para el diseño de cinco metrocables más en la ciudad. Estamos esperando un check del Gobierno nacional”, dijo Quintero.