Home

Nación

Artículo

Nicolás Eduardo Moreno Panesso, bogotano fallecido en Santa Marta.
Nicolás Eduardo Moreno Panesso, bogotano fallecido en Santa Marta. | Foto: Foto 1: suministrado a Semana. Foto 2: Alcaldía de Santa Marta.

Santa Marta

Joven abogado bogotano que estaba de paseo con su familia en Santa Marta murió inesperadamente en lujoso hotel de la ciudad. Esto fue lo que pasó

La víctima fue identificada como Nicolás Eduardo Moreno Panesso, de 27 años.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2023

Las autoridades judiciales tratan de establecer las causas que llevaron a la muerte a un bogotano de 27 años que se trasladó hasta la ciudad de Santa Marta para disfrutar del puente festivo.

La víctima fue identificada como Nicolás Eduardo Moreno Panesso, quien apareció sin signos vitales en la alberca de un prestigioso hotel ubicado en el barrio Bello Horizonte. Así lo narró su madre a los investigadores:

“Se encontraba tomando un baño en la piscina del hotel cuando, sorpresivamente, lo observan flotando”, se lee en el expediente. De inmediato, los socorristas lo sacaron del agua y lo trasladaron a un centro asistencial.

Al llegar al servicio de urgencias, los médicos confirmaron su fallecimiento y dieron a conocer la primera hipótesis. Al parecer, habría perdido de manera inesperada y repentina la función cardíaca.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capítulo Magdalena, se solidarizó con los familiares de Moreno Panesso y está a la espera del avance de las investigaciones por aclarar las circunstancias de la muerte.

Mientras que la Policía Nacional agregó que el personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, junto a los miembros de la Sijín, fueron los encargados de adelantar la inspección técnica al cadáver.

El hecho se registró en la vereda La Jota en el municipio de Cimitarra.
El hombre murió en la piscina del hotel. | Foto: Getty Images

Murió ahogado Danilo Villafañe, gobernador arhuaco; intentaba rescatar a una mujer y a dos niños en el río Palomino, cuando ocurrió la tragedia

Las autoridades distritales de Santa Marta confirmaron el fallecimiento de Danilo Villafañe, quien se desempeñaba como gobernador del pueblo indígena arhuaco, asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, también se reportó la muerte de una mujer de 25 años.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, la joven fallecida fue identificada como Érika Izquierdo Chaparro. Según la información preliminar, los hechos ocurrieron en el mar Caribe, en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta.

Según la Policía, Izquierdo ingresó al mar en medio de un oleaje fuerte que la estaba arrastrando. En una rápida acción, Villafañe ingresó al agua para rescatarla, pero lamentablemente ninguno logró salir con vida.

Esas es la información que manejan las autoridades policiales. No obstante, otras hipótesis señalan que la tragedia habría ocurrido en el río Palomino, que se encuentra en creciente súbita.

Por medio de su cuenta de X, varias figuras políticas han lamentado la tragedia ocurrida en la tarde de este lunes 25 de diciembre.

El expresidente Iván Duque trinó: “Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco, familiares y amigos de Danilo, mis más sinceras condolencias en estos momentos”.

Gobernador Arhuaco
Gobernador Arhuaco | Foto: A.P.I

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo, también se sumó a los mensajes de condolencia: “Triste y lamentable noticia para los pueblos indígenas: el fallecimiento del cabildo gobernador electo y líder arhuaco Danilo Villafañe, un incansable trabajador por la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y de nuestros pueblos étnicos. En este doloroso hecho fallecieron también dos menores de edad que departían con sus familias en un día de paseo. Les envío toda mi solidaridad a sus familiares. Paz en sus tumbas”.