La capital del Magdalena tendrá una nueva conexión aérea con Miami.
Santa Marta, Magdalena. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Investigan si concejales de Santa Marta impidieron alimentación escolar a estudiantes

Los concejales argumentan que no recibieron la documentación correspondiente para aprobar el PAE.

28 de diciembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación recientemente hizo una solicitud a al departamento del Magdalena, sobre darle celeridad a los procesos de contratación para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar en el 2023.

Esto con el fin de evitar retrasos o irregularidades en el proceso, por esta razón el Ministerio Público señaló que “la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, debe ser garantizada desde el primer día de clases de manera oportuna y de calidad durante todo el calendario académico del próximo año”.

Ante la solicitud de la Procuraduría, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expuso ante la Comisión Segunda del Concejo una propuesta para el PAE del próximo año, sin embargo, los cabildantes delegados no aceptaron.

A raíz de la negativa, la Alcaldía de Santa Marta, emitió un comunicado donde se lee lo siguiente: “Efraín Lozano, Jorge Yesid Ospino, Marta García y Pedro Gómez, fueron los concejales que tomaron la decisión de dejar sin alimentos a los niños y niñas en Santa Marta, haciendo caso omiso a las normativas vigentes a nivel nacional frente al tema”.

De acuerdo con la institución, el PAE beneficiaría a 51.100 estudiantes de instituciones educativas del Distrito, sin embargo, esto no podrá ser, puesto que la propuesta fue rechazada. “Hundieron nuevamente el proyecto en el que se solicitaron vigencias futuras por 27 mil millones de pesos para garantizar el suministro a los menores desde el primer día del calendario escolar”.

Ante las afirmaciones emitidas por la Alcaldía, los concejales se pronunciaron sobre la situación. “Nos señala por sentar una posición negativa al endeudamiento al que nos quieren someter, lo vemos como una represalia a los concejales que no estamos de acuerdo con estas iniciativas”, manifestó el concejal Yesid Ospino.

Asimismo, explicó que el proyecto presentando ante el Concejo era “escueto” y que no tenía documentos que especificaran para qué serían utilizados los recursos. “esto es como si se firmara un cheque en blanco”.

Igualmente, la cabildante Marta García, sostuvo que, “las afirmaciones son falsas, el proyecto que llegó al Concejo carecía de soporte legales para ser aprobado. La Alcaldesa miente porque no necesita del Concejo para comenzar el proceso de contratación del PAE y el 1 de enero lo puede hacer perfectamente, la Procuraduría lo que ordenó a los mandatarios del país es que se le dé celeridad a los procesos para que no llegue el mes de junio y los niños no hayan recibido los alimentos”.

Por otro lado, la Alcaldía señaló que iniciarán el proceso de licitación el primer día hábil de enero, esto con la finalidad de iniciar lo antes posible la entrega de alimentos para la comunidad estudiantil en Santa Marta, como fue solicitado por la Procuraduría.

Alcalde de Cartagena dijo que concejales se volvieron a “cagar” en los ciudadanos

En la tarde de este jueves, el alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció a través de sus redes sociales con una particular frase, sobre la última decisión que tomó la Comisión Segunda del Concejo, con respecto al presupuesto de obras para las comunidades.

“Se volvieron a cagar encima de los cartageneros”, así calificó Dau la negativa de cinco de los concejales, a la propuesta de integrar $18.000 millones de pesos a diferentes proyectos sociales presentado a los cabildantes.

De acuerdo con el mandatario, Carolina Lozano, Wilson Toncel, Luder Ariza, Carlos Barrios y Liliana Suárez serían los concejales que dieron los votos definitivos para que la propuesta de ejecutar el presupuesto fuera rechazada.

“Lo más difícil es conseguir el $$$ que ya lo tenemos, solo tenían que autorizar utilizarlo, pero prefieren cagarse en Cartagena y los cartageneros con tal de impedir que mi administración haga obras”, expresó el mandatario en su publicación.

Dentro de los $18.000 millones, se encontraban proyectos de vivienda de interés social en la ciudad. La comisión delegada exclusivamente para debatir sobre este presupuesto, votó en contra de la propuesta.