Los dos bomberos corrieron hacia las llamas para lograr sacar a la mujer que estaba entre el humo y el fuego.
Los dos bomberos corrieron hacia las llamas para lograr sacar a la mujer que estaba entre el humo y el fuego. | Foto: Captura de video toma de @Elsonajeroweb

NACIÓN

Así fue el rescate de una mujer de 69 años de un incendio en Santa Marta

La mujer permanecía dentro de la casa cuando las llamas tomaron más fuerza.

28 de diciembre de 2022

Dos bomberos de Santa Marta se convirtieron en los nuevos héroes de la ciudad junto a su equipo tras el increíble rescate de una adulta mayor en medio de un incendio registrado en una vivienda.

Las llamas comenzaron a tomar fuerza mientras los bomberos llegaban al barrio Jardín, en la calle 20 con carrera 20; el sitio de la emergencia, y cuando entraron escucharon los gritos de auxilio de la mujer de 69 años de edad sin saber cuál era su ubicación.

La conflagración crecía a cada segundo y cuando se dio la alerta por un posible colapso de la vivienda, los uniformados debían salir de la casa, pero el grito de la salida no fue opción para ellos dos, pues combatieron “cuerpo a cuerpo” con las llamas hasta encontrar a la mujer y sacarla del lugar mientras el resto de socorristas contrarrestaban el incendio con las máquinas.

Los dos héroes vestidos de azul fueron identificados como Freddy Mendivil y Marcos Flórez, quienes ahora son reconocidos por su valerosa acción.

La mujer fue sacada hasta garaje de la vivienda y allí recibió los primeros auxilios, pero posteriormente fue trasladada a un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente.

Bombero muerto en Barranquilla

En Barranquilla un bombero murió en medio de una gigantesca emergencia registrada en una parte de la zona portuaria en la vía 40 en los tanques de la empresa Bravos Petroleum, dentro del Puerto Compas, y que duró tres días en ser controlado.

Se trata del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, de 53 años, un hombre que había dedicado su vida al servicio de la Institución.

Su sepelio se realizó el pasado 23 de diciembre en medio de honores por parte del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, paralelamente cuando las llamas por fin fueron apagadas en el lugar de la conflagración.

Los actos estuvieron acompañados de música, sirenas encendidas, muchas flores y una gran asistencia, y en ese momento las autoridades locales anunciaron que ahora su honor quedará para siempre en una estación de la ciudad, que llevará su nombre.

En diálogo con SEMANA, Shirley Paola Solano Mercado, su hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, contó cómo fue su padre, dentro y fuera de la institución.

Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.

Ahora su familia será indemnizada con 222 millones de pesos, como un acto de reconocimiento a su heroica labor mientras atendía la grave conflagración.