El supuesto grupo armado mostró armas y granadas en el video intimidatorio.
El supuesto grupo armado mostró armas y granadas en el video intimidatorio. | Foto: Fragmento de video

ATLÁNTICO

Investigan video que incluye armas, granadas y amenazas y que fue difundido por supuesto grupo armado en Atlántico

Según el metraje, quien no obedezca las órdenes de un presunto comandante podría ser asesinado.

5 de febrero de 2023

La Policía se encuentra investigando el origen de un video intimidatorio difundido recientemente por un presunto grupo armado en el departamento de Atlántico.

El metraje muestra un fuerte arsenal, conformado por pistolas de largo alcance y granadas, al tiempo que un hombre que no muestra su rostro lanza frases amenazantes contra los pobladores del municipio de Soledad. Según dice, quienes no obedezcan las órdenes de la estructura criminal serán asesinados.

El robo se habría registrado en el barrio Los Robles, en Soledad.
El supuesto grupo armado amenazó a los habitantes de al menos seis barrios de Soledad, Atlántico. | Foto: A.P.I

“Comunicado para el municipio de Soledad y sus alrededores: Villa Paraíso, Villa María 1, 2 y 3, Manantial y sus alrededores, El Pueblito, Los Ángeles 1, 2 y 3, y Los Olivos. Este comunicado lo hace el frente de guerra Flamingo Márquez Rastrojos - Costeños, comandante militar, Camilo R, y comandante de finanza, Jean Paul Olivares de Abreu”, se escucha decir al hombre mientras muestra el armamento.

Arma de fuego, imagen de referencia.
El presunto grupo armado amenazó con armas de fuego y granadas a quienes no obedezcan sus órdenes - Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Luego, el mismo sujeto asegura que el video fue hecho para darle a saber a la comunidad que “nada ha cambiado y que todo sigue siendo igual”, y que “para el que no le preste atención a nuestro comandante sepa que habrá bala y granadas”.

YouTube video player

Sobre el video, que ha causado zozobra en la comunidad de Soledad, no se han pronunciado las autoridades.

Militarizan Barranquilla

Los recientes hechos de inseguridad, extorsión y homicidios en Barranquilla llevaron a las autoridades a desplegar desde esta noche del 2 de febrero patrullajes nocturnos por miembros del Ejército Nacional.

Las principales calles de la capital del Atlántico y los llamados puntos críticos serán custodiados por miembros del Ejército en apoyo a los recorridos que venía realizando la Policía Metropolitana de Barranquilla y su grupo Gaula.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado cuántos serán los hombres presentes en estos operativos.

Lo que sí indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla es que se empezó a recibir el apoyo desde la Dirección Nacional de la Policía con 1.700 hombres y mujeres de la institución que llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridad durante Precarnaval y Carnaval.

Estas unidades tendrán como misión principal brindar seguridad en cada uno de los eventos programados, pero también apoyar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en cuanto a la vigilancia en sectores específicos.

Ejército en las calles de Barranquilla
La Fuerza Pública está patrullando la ciudad de Barranquilla en las noches. | Foto: Tomada de Twitter @ErikaFontalvo

De igual forma, en la ciudad está operando un grupo de 20 comandos de operaciones especiales, el cual apoya las labores de policía judicial y Gaula, como diligencias de allanamiento y registro, y las capturas de objetivos de alto valor.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue en la lucha contra la delincuencia e implementará acciones para contrarrestar todos los delitos”, dijeron las autoridades.

La situación de extorsión llevo también a que desde el 11 de enero se pusiera en marcha una nueva estrategia de seguridad en zonas de comercio con decenas de miembros del Gaula de la Policía.

Durante la reunión se socializó con las autoridades, entre otras cosas, toda la información referente a los sucesos ocurridos en la carrera 8 y las denuncias recibidas a través de medios de comunicación y redes sociales de parte de comerciantes que aseguran ser víctimas de extorsión.

“Ante esto, la Policía Metropolitana de Barranquilla expuso todo el trabajo que se ha venido realizando en la lucha contra este flagelo, logrando con él las capturas de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales dedicados a este delito, así como el esclarecimiento de homicidios, como los de los conductores de buses de servicio público”, anotaron desde la Policía.

Señalaron que, además, se acordó con la Fiscalía seguir trabajando en la desarticulación de estructuras, enfocadas principalmente en afectar las finanzas criminales. Igualmente, con el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, se harán los planes preventivos en diferentes puntos de la ciudad.

La nueva estrategia fue denominada Gaula Padrino, “la cual tiene como finalidad acercarse aún más a la comunidad” y consiste en asignar un funcionario del Gaula a cada uno de los gremios, para que esta persona pueda recibir de manera oportuna y darle gestión a cualquier denuncia de la comunidad.

“Cada padrino Gaula deberá atender los requerimientos de los ciudadanos y brindar asesoría de manera segura y permanente durante los procesos investigativos. También continúan los diferentes planes preventivos como la socialización del Código QR y del 165 para la recepción de denuncias y las caravanas por los distintos sectores”, explicaron desde el comando de Policía de la Metropolitana de Barranquilla.