Bloqueos en La Mojana.
Al medio día de este martes 31 de enero fueron levantados los bloqueos en La Mojana. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo.

NACIÓN

Levantan paro de siete días en La Mojana. Estos son los acuerdos

Después de siete días de protestas y bloqueos fueron despejadas las vías.

31 de enero de 2023

La comunidad de La Mojana sucreña que llevaba siete días, realizando protestas y bloqueos en la vía nacional que comunica la Costa Atlántica con el departamento de Antioquia; a la altura del puente de San Jorge, suspendieron el paro en la carretera que habían implementado para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Tal y como se lo habían revelado a SEMANA cerca al medio día este martes 31, llegó a la zona de La Apartada personal del gobierno, la viceministra del Interior Liliana Solano, el director de la UNGRD, Javier Pava, y junto al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo y personal de la Defensoría del Pueblo lograron un acuerdo.

El documento que fue suministrado a este medio contempla 6 requerimientos y una fuente reveló que entre dichos acuerdos se estableció que el 4 de febrero llegará la maquinaria y el contratista para iniciar las obras.

Este es el documento de los acuerdos firmados este 31 de enero para levantar el paro en La Mojana
Este es el documento de los acuerdos firmados este 31 de enero para levantar el paro en La Mojana | Foto: Suministrada a SEMANA por Líder del Paro

“El sábado 4 de febrero, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a que ese día llegan los equipos y la maquinaria allá al sitio de la emergencia de Cara de gato, el día lunes inician los trabajos ya de ampliación del canal de la Esperanza y posteriormente, en una semana el trabajo del cierre del chorro de Cara de gato”, dijo una fuente que estuvo en las manifestaciones a SEMANA.

Por estos bloqueos que impidieron el paso de al menos 4.000 conductores de carga, además de los vehículos públicos de transporte de pasajeros y particulares, se afectó de manera considerable la economía de varias zonas aledañas tanto de la costa como del interior del país, debido a que la carga que no había podido pasar.

Manifestaciones en La Mojana afectan a varios municipios de Antioquia.
La comunidad en La Mojana había cerrado la vía | Foto: Cortesía: API.

En diálogo exclusivo con SEMANA, Arnulfo Betancourt García, vocero de la mesa de seguimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional reveló que la emergencia de inundaciones que ya completa 20 meses “tiene todavía en calamidad pública total a los 11 municipios de La Mojana y a una población que supera los 600.000 habitantes”.

Y es que en la zona hay perdidas multimillonarias para toda la actividad productiva del país que surge de esa región; al menos 130 hectáreas de cultivo de arroz se han visto afectada y en otras zonas e incluso dejo de cultivarse y en ganadería son aproximadamente 250 hectáreas que incluyen otras actividades agropecuarias.

La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge.
La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge. | Foto: Gobernación de Sucre

Además de la solución y el cierre para el sector de ‘Cara de gato’ piden estrategias de reactivación económica en la región después de todo el tiempo de afectación y estudiar un problema de salubridad pública que abarca el río cuando el río cauca se desborda y sus aguas son consumidas por sus habitantes causando envenenamiento paulatino de mercurio y cianuro, causando problemas renales.

“No queremos que nos regalen nada, no necesitamos mercados, no necesitamos ayuda, gracias a Dios somos un sector muy productivo; necesitamos que el mismo presidente se apersone de la nuestra situación y actúe”, dijo Arnulfo.

El presidente de la asociación de transportadores de carga ATC, Anderson Quiceno Sierra, también en diálogo con SEMANA habló sobre lo que le ha tocado vivir al gremio por estos días.

“Hay algo que hay que dejar muy claro y es que los transportadores no están bloqueando sino las comunidades. Las autoridades han establecido algunos puntos entre Caucasia, La Apartada y Planeta Rica donde los transportadores se han ido quedando y eso ha tenido en jaque todo el transporte”, dijo Quiceno.

En promedio hay ya al rededor de 75.000 operaciones de transporte de carga afectada, que incluyen operaciones en puerto, operaciones transporte de ganado, operaciones de camiones surtidores y abastecedores de alimentos en Sucre y norte de Antioquia, entre otras.

“Hay desabastecimiento de combustible, ya hay desabastecimiento de productos de la canasta familiar básica, lo que tiene que ver con granos, verduras y hasta carnes; todo el tema del ganado a la feria de Medellín no ha estado llegando, que es la segunda feria más grande de Latinoamérica y prácticamente la que pone el precio de la carne en el país”, anotó el vocero del gremio.

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN CALI
Los camiones como estos habían quedado atrapados en las largas filas Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana. | Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana