Emilio Tapia
Emilio Tapia deberá ser trasladado al Batallón Militar en Malambo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Lo último: la Procuraduría en Barranquilla solicitó al Ejército realizar traslado urgente de Emilio Tapia, al batallón militar

El Ejército deberá responder ante la Procuraduría por no trasladarlo cuando les fue indicado.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla envió un requerimiento al Ejército Nacional para que lleve a cabo el traslado de Emilio Tapia al Batallón Militar del municipio de Malambo, en el área metropolitana de la ciudad, lo más pronto posible.

De acuerdo con el documento enviado por la Procuraduría, la entidad ha hecho presencia en la institución militar, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la sentencia de Tutela, proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, del 3 de junio de 2022, mediante la cual se concedió el amparo del empresario y aún no ha sido posible hacerlo efectivo.

En el sitio también se encuentra ya la excongresista Aida Merlano, y la orden tras la tutela es que también Tapia fuera llevado al lugar.

“Al Teniente Coronel Mauricio Calvo Restrepo, o quien haga sus veces, para que, dentro del término de la distancia y en uso de sus facultades legales, le asigne un cupo al PPL Emilio José Tapia Aldana, que cuente con las medidas y garantías necesarias para salvaguardar su integridad personal a las que tiene derecho, por mandato constitucional”, dice el escrito.

Video de la recaptura de Emilio Tapia.

Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por la Procuraduría también el director del Batallón de Ingenieros de Combate Vergara y Velasco, deberá hacer cumplir el traslado en el término de la distancia, “de acuerdo con lo reglado en el Art. 27 del Decreto 2591 de 1991 y para que en su contra adelante el correspondiente proceso disciplinario por renuencia al cumplimiento del fallo de tutela en este asunto proferido”.

Celda de Emilio Tapia en La Picota
Celda de Emilio Tapia en La Picota. | Foto: Contraloría

De allí que su familia instaurara la tutela, para que Tapia estuviera más cerca de ellos, apelando “a sus derechos a la unidad familiar, interés superior del menor, la igualdad y dignidad humana”, teniendo en cuenta que se encontraba en el pabellón de Reclusión Especial de la Penitenciaría de El Bosque y debía ser trasladado al municipio de Malambo.

La decisión del traslado de Tapia

Por esta razón, el juez Primero Promiscuo municipal de Malambo con funciones de control de garantías, Franklin de Jesús Bedoya Mora, ordenó el traslado de Emilio José Tapia Aldana al Batallón Vergara y Velasco del Ejército Nacional, el cual se encuentra ubicado en Malambo, Atlántico.

El ente acusador consideró que tiene todos los elementos de juicio para lograr una condena en contra de Tapia y por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. La acusación abre paso a una nueva etapa en este caso, el juicio a Emilio Tapia.

Emilio Tapia declara en el proceso disciplinario ante la Procuraduría General.
Emilio Tapia declara en el proceso disciplinario ante la Procuraduría General. | Foto: Captura de video

“De esta manera, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción agrupó tres procesos que se seguían en contra de Tapia Aldana, en los que quedaron en evidencia maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas”, explicó la Fiscalía.

En la acusación, la Fiscalía estableció que Tapia contactó, al parecer, a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas y así conformar la cuestionada unión temporal - Centros Poblados. “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Lo que advierten los fiscales de la dirección anticorrupción es que Emilio Tapia utilizó a estas empresas, la experiencia que tienen y los documentos que podrían aportar, para quedarse con el multimillonario contrato, sin que esas empresas tuvieran alguna incidencia en el proyecto de conectividad para 7.000 escuelas.