El cuerpo del menor fue hallado sin vida en las playas de Puerto Colombia
Playa de Puerto Colombia | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Nación

Niña murió tras caerle un rayo en playa de Puerto Colombia, Atlántico

El caso se registró en la tarde del pasado domingo 4 de mayo.

5 de junio de 2023

Una menor de 12 años, identificada como Alejandra Parra Zúñiga, murió luego de ser alcanzada por un rayo mientras departía en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

De acuerdo con información preliminar, la niña pertenecía a un grupo de expedición conocido como los Boy Scout y el domingo, 4 de mayo, habrían asistido al municipio costero.

Playa de Atlántico
Playa de Atlántico | Foto: API

Varios integrantes, al parecer, se estaban bañando en la playa Miramar cuando empezó a llover. En ese momento, se les ordenó salir del balneario. Las primeras versiones dan cuenta que mientras la menor regresaba, fue impactada por un rayo.

“Este es un hecho que lamentamos porque enluta al municipio de Puerto Colombia y, en especial, a la familia de esta niña que se encontraba cumpliendo con una expedición en las playas de Miramar. Lo que conocemos es que ya se encontraban caminando para regresarse hacia sus lugares de origen cuando la fuerte descarga eléctrica la alcanzó mientras se dirigía hacia el bus”, explicó Saúl Leyva, jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Puerto Colombia.

Playas del departamento del Atlántico - Foto de Archivo.
El incidente se registró en el municipio de Puerto Colombia | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Lastimosamente, no podemos controlar todo, menos la naturaleza, en esta ocasión, un evento natural se presentó, un rayo afectó a una joven del hermano grupo scout. Esto no era esperado por supuesto, sin embargo, sucedió de manera súbita”, explicaron desde la institución educativa a donde pertenecía la víctima en Barranquilla. La menor fue trasladada a un centro clínico, pero, desafortunadamente, ingresó sin signos vitales.

“Los esfuerzos por llevarla fueron en vano, pues no logramos llegar a tiempo para salvarle la vida a la pequeña Alejandra”, dijo Saúl Leyva.

Otras afectaciones

Ese mismo domingo se reportaron otras emergencias en el departamento del Atlántico por cuenta de los fuertes vientos y lluvias.

En diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla se registró la caída de techos, árboles y paredes por los fuertes vientos, que llevaron a las personas a resguardarse al interior de sus viviendas.

En el barrio Las Nieves, por ejemplo, se desplomaron las paredes de la Institución Educativa Distrital Las Nieves, lo que afectará a cientos de menores de edad. Igualmente, en el Gran Malecón ocurrió una emergencia por cuenta del colapso de una carpa que cayó encima de las personas, hecho que dejó hasta el momento once lesionados.

“Un grupo de turistas, personas que están ahí viendo el Bucle Gloria, fueron los que resultaron impactados por la caída de la carpa que fue instalada por la Armada, precisamente para resguardarse del y la lluvia”, indicó el cuerpo de Bomberos.

Las fuertes lluvias generaron pánico en varios municipios del Atlántico.
Las fuertes lluvias generaron pánico en varios municipios del Atlántico. | Foto: Getty Images

Otra de las graves situaciones se registró en las playas de Puerto Colombia cuando varios turistas se encontraban en el lugar y tuvieron que salir corriendo a resguardarse de los fuertes vientos que generaron pánico.

En el municipio de Malambo, más de 500 viviendas resultaron afectadas con la caída de los techos, paredes y árboles. Una situación similar ocurrió en varios barrios de Soledad, Atlántico.

El fuerte vendaval generó la caída de múltiples árboles sobre las redes de electricidad, por lo que la empresa Air-e confirmó afectaciones del servicio de energía en varias zonas del Atlántico que se han quedado sin luz.

La empresa señaló que los técnicos ya se encuentran realizando labores para normalizar el servicio lo más rápido posible.

“En la medida que las condiciones atmosféricas lo han permitido, los técnicos de Air-e avanzan en la normalización del servicio. Trabajamos en coordinación con la Policía, Defensa Civil y los organismos de socorro”, indicó la compañía.

Cabe señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que por el momento se mantendrá la alerta amarilla por las fuertes lluvias que se pueden presentar en las próximas horas en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.

Las autoridades y los organismos de socorro le hicieron un llamado a la ciudadanía para que encuentre lugares seguros donde resguardarse e informe oportunamente cualquier daño o accidente que se presente.