Triple A realiza trabajos nuevos para solucionar la crisis del agua potable en Barranquilla, Soledad y Malambo.
Triple A realiza trabajos nuevos para solucionar la crisis del agua potable en Barranquilla, Soledad y Malambo. - Foto: alcaldía de Barranquilla

nación

Nuevas acciones para solucionar crisis de agua potable en Barranquilla, ¿de qué se trata?

La entidad está construyendo una tercera línea para captar el agua de las corrientes más veloces y que no arrastran material vegetal.

Días después del pronunciamiento y la petición del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, frente a la situación del servicio de agua y las quejas de los usuarios por la coloración en algunos sectores de la ciudad, la administración distrital inspeccionó el avance del trabajo que viene desarrollando la empresa Triple A para evitar que se vuelva a presentar el problema.

El mandatario explicó que ya se pudo mitigar una parte de la crisis y que los trabajos de hoy son solo el primer paso de la solución. “Estamos viendo cómo van los trabajos de adecuación para que esto no vuelva ocurrir, estamos entendiendo que esto es un primer paso de un trabajo mucho más grande que se tiene que hacer con Triple A para adaptarnos a las nuevas condiciones que se originan por malos manejos de arroyos y complejos lagunares aguas arriba, y los cambios morfológicos que ha tenido el río”, explicó el alcalde, refiriéndose a los complejos de municipios como Soledad, Malambo, entre otros.

Son tres las acciones que adelanta la entidad para mejorar la calidad del agua que llega hasta los hogares de los barranquilleros: la primera es el dragado en la entrada de la bocatoma para tomar el agua de las corrientes de mayor velocidad y no la que va lenta, debido a que arrastra material vegetal; esta obra está siendo costeada por Triple A.

Además, se está abriendo un canal más ancho y profundo para que Triple A pueda captar el agua cruda desde mitad del río hasta la dársena. La tercera acción es el proyecto de respaldo que pidió el mandatario distrital, el que consiste en usar una bomba para recoger agua río adentro.

“Es la primera, pero está trabajando para adquirir tres bombas más para instalar en una sola barcaza y que va a mover entre un 50 % y 60 % de agua cruda para procesarla en este punto de captación”, explicó el alcalde.

Por su parte, Jairo De Castro, gerente general de Triple A, señaló que están atendiendo la emergencia.

“Nosotros venimos realizando los trabajos de cara a prevenir la situación de coloración del agua, lo que vemos es una estructura que continúa dragando en la entrada de la bocatoma para permitir el mayor flujo de agua directamente del río y que no nos venga el agua de los cuerpos lagunares que nos entraron las semanas anteriores y nos afectó el tema de la coloración”, dijo el gerente de la empresa.

Días atrás De Castro había señalado que toda la crisis en la captación del agua y el mal servicio que estaban recibiendo los usuarios era producto de la ola invernal.

“Las características de esta agua que estamos recibiendo con alto material vegetal ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción diaria, ya que le estamos haciendo el doble de mantenimiento a cada una de esas plantas diariamente, lo cual puede afectar o puede ocasionar suspensiones del servicio en algunas de las zonas en algunos sectores de Barranquilla”, dijo De Castro.

Pese a que muchos barranquilleros aseguran que el agua causa afectaciones de salud, la compañía sigue insistiendo en que los estudios demuestran que la calidad del agua es apta para el consumo humano.

“Queremos es darle la tranquilidad a la ciudadanía que las pruebas y las muestras que estamos haciendo de manera permanente en todo nuestro sistema, arrojan resultados positivos que el agua sigue teniendo las condiciones de potabilidad que acostumbramos a entregar en Triple A y que reciben en sus casas”, anotó el gerente.

Según señaló el gerente, le están pidiendo a la comunidad que continúe reportando casos de afectaciones a la línea 116, “en caso de que se generen afectaciones que podamos atender a tiempo y que comprendan que la situación invernal que golpeo al país también está golpeando fuertemente nuestra infraestructura”.