Tendencias
Un intento de fuga terminó en tragedia en la cárcel de Tuluá en la madrugada de este martes 28 de junio, informó el Inpec.
Dos personas muertas a bala en Soledad, Atlántico, aumenta la cifra de crímenes en los últimos días. - Foto: Foto: Jhon Montenegro

nación

Nuevo ataque sicarial en Soledad, Atlántico, deja dos muertos y dos heridos; van cinco asesinatos en una semana

Un nuevo ataque sicarial en el municipio de Soledad dejó como saldo dos muertos y dos heridos, este es el quinto crimen en menos de una semana.

Los asesinatos y los hechos sicariales se han convertido en el despertar de cada día de los habitantes del municipio de Soledad, Atlántico. En el Área Metropolitana de Barranquilla, desde el pasado fin de semana hasta este miércoles 5 de octubre, se han perpetrado cinco homicidios, varios de ellos múltiples, en los que se suman al menos siete víctimas.

Pese a que las autoridades realizaron un consejo de seguridad en días pasados por la masacre de Villa Katanga, en la que fueron asesinados de varios disparos dos jóvenes de 20 y 22 años y un hombre de 41 años, y ofrecieron una millonaria recompensa, de nuevo se registró un hecho de sangre dejando dos muertos y dos heridos.

Según el reporte entregado por la Policía a SEMANA, los hechos están por establecerse, pero se entregaron las identidades de las víctimas: Martín Andrés Polo Angulo y Félix Enrique Berrío.

El atentado fue perpetrado en calle 83B carrera 14, del barrio Los Almendros del mencionado municipio, cerca al polideportivo, y dos personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a la Clínica Los Almendros.

En la tarde de este martes 4 de octubre se registró un crimen contra una pareja que estaba sentada en la puerta de una vivienda en el sector de Villa Rey.

De acuerdo con información preliminar, el atentado a bala dejó como saldo al hombre muerto y la mujer herida en un centro asistencial del municipio de Soledad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla identificó a la mujer como Paola Andrea Quintero, de 21 años, quien fue trasladada a la clínica Adelita de Char, pero no entregó información sobre la víctima mortal.

El pasado sábado también fue asesinado en ese municipio, en el sector conocido como Los Mangos, un motocarrista identificado como Roberto Barraza Sanguino, de 43 años, a manos de sicarios.

Pese a esos hechos el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó un balance en el que asegura que los homicidios en el municipio de Soledad han tenido una reducción.

“Con respecto a Soledad, queremos manifestarles a nuestros ciudadanos que tuvimos una reducción en el mes de septiembre de 63 por ciento, representado con 19 casos menos con respecto al año pasado en el mismo periodo en el municipio de Soledad, y 21 días sin homicidio en el mes de septiembre”, dijo el coronel Daza.

Por su parte, el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós, durante septiembre de este año se registraron 11 homicidios, es decir, 19 casos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando las estadísticas daban cuenta de 30 asesinatos.

Sin embargo, los últimos hechos y la masacre en Villa Katanga, modificaron la cifra.

“Desafortunadamente, estas tres personas que murieron han modificado de manera importante las cifras satisfactorias que traíamos aquí en el municipio con respecto a este tipo de casos. Durante el mes de septiembre disminuyeron un 63% los homicidios en nuestro municipio, si comparamos el año 2022 con el año 2021. Hubo 21 días sin homicidios durante el mes de septiembre”, dijo el alcalde.

Las autoridades atribuyeron el incremento de los homicidios semanas atrás a una pugna entre bandas por el control del territorio en temas de microtráfico; sin embargo, varias víctimas no tenían anotaciones judiciales ni aparentes vínculos con el delito.