Tendencias

Home

Cali

Artículo

Pistola / Balacera
Cinco hombres asesinados, y dos mujeres quedaron heridas Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

nación

Masacre en Cali: cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego y tres más resultaron heridas en Siloé. Esto es lo que se sabe hasta ahora

Un atentado sicarial en el oeste de Cali dejó cinco personas muertas y dos más heridas.

Una nueva masacre se registró en la ciudad de Cali este martes 4 de octubre, en horas de la madrugada. Cinco personas fueron asesinadas por hombres que se movilizaban en moto en un sector conocido como ‘El Hueco’, en el barrio Brisas de Mayo.

Según las primeras informaciones de las autoridades, hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron hasta el lugar y en un callejón dispararon contra un grupo de personas que allí departían a las afueras de una casa.

¿Quiénes eran?

Las víctimas en el lugar de los hechos han sido identificadas con el pasar de las horas como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas y Esteban David Vásquez.

La Policía Metropolitana de Cali reveló que esa cifra ascendió a cinco personas fallecidas en la mañana de hoy, cuando un adulto mayor, que resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial, falleció.

Además de esas cinco personas fallecidas, dos mujeres más resultaron heridas y fueron identificadas como Laura Valentina Granados y Luisa Fernanda Nieto.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó a las 8:00 a. m. al lugar de los hechos y desde allí realizó una rueda de prensa para posteriormente iniciar un consejo de seguridad.

En las primeras declaraciones entregadas en el sector por el mandatario distrital, se conoció que los hechos ocurrieron entre la 1:20 y la 1:25 a. m.

Los detalles

“Atacaron a unas personas que se encontraban en vía pública, de ellas, desafortunadamente, hay cuatro fallecidos, y personas heridas; dentro de los fallecidos un adulto mayor y una mujer, creo que todavía no tenemos certeza total de las identidades de los fallecidos y para lo cual se desplazó inmediatamente hacía el sector la Policía y unos escuadrones de la Policía Militar”, dijo el alcalde de Cali.

El mandatario además reveló que los móviles del hecho podrían tener relación con bandas de microtráfico que intentan ejercer control en la zona, que “quieren generar miedo”.

“Son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias, pero lo que se podía venir hacia futuro, como ha ocurrido en otras partes del país, es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que, posteriormente, toman control de otros negocios informales; posteriormente, se asume como control del territorio y se asume como una estructura que pretende controlar, en comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”, puntualizó el mandatario distrital de Cali.

Los cuerpos ya fueron levantados del sitio por personal encargado de la Sijín de la Policía, pese a lo complejo que es la entrada a la zona, que debe ser a pie.

“Es una zona difícil, porque es el espacio de lo urbano y rural, sin embargo, no es una zona que esté por fuera de la responsabilidad de todas las autoridades y por eso el desarrollo del consejo de seguridad y el desarrollo de la presencia interinstitucional permanentemente”, indicó Ospina.

Por lo anterior, el alcalde también recalcó que “no le interesa el concepto de limpieza social”, sino que, por el contrario, manifestó que todas las personas tienen derecho a vivir y que los temas de seguridad le corresponden a la autoridad competente.

“En la sociedad colombiana se viene dando una batalla en cada uno de los municipios y ciudades por las ollas de microtráfico, eso es una batalla que adelantan grupos criminales, que quieren desalojar a otro grupo criminal que administra este tipo de ollas, no necesariamente presento o digo que aquí haya una olla, sería un atrevimiento de mi parte, pero esa circunstancia está significando que poderosos criminales entren a los territorios”, dijo el alcalde.

Sin embargo, reiteró que sería la investigación la que entregue más detalles sobre lo ocurrido.

“Visitaremos a las familias de quienes desafortunadamente han muerto de forma violenta, visitaremos en las entidades de salud las personas que están heridas y que necesitan esmerada atención”, reveló el alcalde Ospina.

De acuerdo con el alcalde, hace dos años y ocho meses que hechos como estos no ocurrían en la ciudad.

Ahora las autoridades se preparan para entregar nuevos detalles de la masacre de Siloé, tras el consejo de seguridad que se desarrolla en la zona.