Atentado en el centro de Barranquilla.
Atentado en el centro de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Nuevo atentado sicarial en Barranquilla: hombre fue baleado cuando se movilizaba en camioneta por el centro de la ciudad

La víctima, al parecer, es un abogado.

2 de febrero de 2023

Nuevamente la escena se repite. Un hombre, a bordo de una camioneta, sufrió un ataque a bala en Barranquilla. Hace seis días, otro episodio similar ocurrió en el norte de la ciudad, pero, en esta ocasión, el escenario fue el centro.

La víctima, supuestamente, es un abogado identificado como Orlando Torregrosa Albor. Las primeras versiones dan cuenta que transitaba por la calle 42 con carrera 38 y mientras estacionaba el vehículo fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.

El ataque a bala se registró  en la calle 42 con carrera 38.
El ataque a bala se registró en la calle 42 con carrera 38. | Foto: A.P.I

Al parecer, el parrillero desenfundó un arma y atentó contra la vida de Orlando Torregosa, quien tuvo que ser trasladado hasta la clínica Centro. Al cierre de esta publicación, la Policía metropolitana confirmó que la víctima permanecía con vida.

La víctima habría recibido al menos tres disparos.
La víctima habría recibido al menos tres disparos. | Foto: A.P.I

Cifras oficiales conocidas por SEMANA dan cuenta de que a nivel de ciudades y sus áreas metropolitanas, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta encabezan la lista con la mayor cantidad de homicidios registrados durante los 31 días de enero.

En la capital del país se contabilizaron al menos 80 muertes violentas, incluyendo su área metropolitana, seguido de Barranquilla con 60 casos reportados y Cúcuta con 34 eventos.

Expertos y autoridades han sido reiterativos en que el panorama criminal de Barranquilla está configurado por la disputa entre organizaciones delincuenciales que buscan apoderarse del territorio para satisfacer sus intereses en las rentas ilícitas.

“La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó el alcalde, Jaime Pumarejo.

Consejo de seguridad en Barranquilla por masacre.
Consejo de seguridad en Barranquilla por masacre. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y profesor de la Universidad del Norte, considera que se hace necesario reorientar la política de seguridad en el distrito y revisar la manera en que se está abordando la complejidad del asunto, toda vez que la violencia ha ido escalando de magnitud y, evidentemente, ha sufrido procesos de transformación.

Bogotá

La Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, diseñaron e implementaron el Primer Inventario Criminal Unificado en la historia de la ciudad para identificar, priorizar y combatir las estructuras criminales que dinamizan los mercados ilegales en la ciudad.

Con este instrumento técnico, en la Alcaldía de Claudia López, entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, se lograron desarticular 586 grupos delincuenciales de crimen organizado con 2.369 capturas por orden judicial, entre estos los “Chacón”, “Los Camilo” y “el Tren de Aragua”.

“Este Inventario Criminal ha permitido fortalecer las investigaciones y judicializaciones de los grupos criminales que durante varios años venían delinquiendo en la ciudad. Así mismo que todos los organismos de seguridad de Bogotá compartan información sobre cómo opera y se organiza el crimen y cómo se mueven los mercados criminales, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones sobre cómo combatir e intervenir los grupos delincuenciales. Un instrumento que sin duda ha dado grandes resultados”, indicó Aníbal Fernández de Soto, Secretario de Seguridad de Bogotá.

Asimismo, se han podido priorizar los puntos que dinamizan los mercados criminales en toda la ciudad: celulares, autopartes y bicicletas y puntos donde facilitan la trata de personas y la explotación sexual, entre otros, los cuales se han intervenido de manera sistemática desde el Distrito en conjunto con los organismos de seguridad que operan en Bogotá.

Cúcuta

¿Qué está pasando? Esa es la gran interrogante que se están haciendo los ciudadanos de la capital del departamento de Norte de Santander, quienes no se sienten seguros y piden mayores controles de seguridad tras los múltiples asesinatos que se han registrado en este primer mes de 2023.

En la noche del 31 de enero, por ejemplo, se registró un hecho de sangre en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana, ubicado a inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que conecta con Venezuela.

La víctima aún no ha sido identificada.
La víctima aún no ha sido identificada. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Esta acción violenta se registró en la carrera 8 entre calles 14 y 15, del barrio La Palmira, en donde un sujeto en motocicleta se le acercó a un hombre, quien se disponía a ingresar en un vehículo, y sin mediar palabra lo atacó a bala.

La víctima quedó tendida en el suelto, agonizante, y minutos después murió en el lugar de los hechos, donde justo al frente se encontraba un grupo de niños entrenando fútbol. La Policía Metropolitana de Cúcuta arribó a este sector y acordonó la zona para adelantar la respectiva inspección.