Los dos jóvenes fueron desnudados por la comunidad porque presuntamente habían cometido un robo.
Los dos jóvenes fueron desnudados por la comunidad porque presuntamente habían cometido un robo. - Foto: Captura de video tomada de video de @accidentesbaq

atlántico

Policía no corrobora que video de ladrones desnudos sea en Barranquilla

En los 31 segundos de video se escuchan los gritos de la comunidad, en aparente estado de furia, y se observa incluso cómo uno de los presuntos delincuentes es golpeado en la cabeza.

SEMANA consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre un video viral que circula en redes sociales, en el que unos presuntos ladrones fueron desnudados por la comunidad en un aparente castigo por un supuesto robo que habían cometido, pero la institución dijo que “no se estableció” que el video fuera grabado en la ciudad.

La grabación aparece en medios de comunicación como si hubiese ocurrido en un sector del barrio Campo Alegre, donde se observa cómo al menos 20 personas caminan detrás de los dos jóvenes obligándolos a quitarse la ropa.

En los 31 segundos de video se escuchan los gritos de la comunidad, en aparente estado de furia, y se observa incluso cómo uno de los presuntos delincuentes es golpeado en la cabeza; asimismo, se escucha a una mujer que pide que no sean atacados porque se supone que ya han aprendido.

“Ya, ya, ya, déjenlos quietos que ya ellos aprenden, llamen a la Policía que se los lleve, déjenlos ahí”, dice la mujer.

Según trascendió, después de la llamada ‘paloterapia’, los jóvenes fueron entregados la Policía. Sin embargo, la fuente consultada por este medio dijo que “no hay capturas en ese sector tampoco. Ni en UCJ”.

Por los recientes hechos de inseguridad registrados en la capital del Atlántico, como atracos a mano armada, hurtos masivos y los conocidos rasponazos que se han convertido en la constante de los videos que son difundidos en las redes sociales, el alcalde Jaime Pumarejo ha propuesto la creación de un plan para combatir la inseguridad a nivel nacional, principalmente en Barranquilla.

Las autoridades se citaron a una reunión conjunta para establecer un nuevo plan de estrategias para combatir la criminalidad. Se trató de una mesa de conversación que tuvo como objetivo trazar una nueva ruta para enfrentar los actos delictivos y convocar a las organizaciones y/o funcionarios competentes.

En este encuentro participaron Janiel Melamed, director del Observatorio del Delito Uninorte; Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

De acuerdo con el mandatario, la idea es diseñar una propuesta de trabajo articulado. “Estamos armando una metodología para unir a los jueces, los fiscales, los congresistas y a los alcaldes en un ejercicio para detectar los cuellos de botella que debemos trabajar para que la justicia sea eficaz, se metan los bandidos a la cárcel y mejore la seguridad en el país, y, por supuesto, en la ciudad”, precisó Pumarejo.

En días pasados el alcalde manifestó: “Nos están reclamando acciones, nos están reclamando que las cosas funcionen, que quieren ver a los delincuentes tras las rejas, que quieren ver las ollas de vicio en sus barrios cerradas y a los jíbaros que actúan con violencia tras las rejas. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque, de alguna manera, no estamos trabajando juntos”.

El alcalde concluyó que lo importante de esta iniciativa es “sentarnos todos en la mesa y encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos. Ellos son la prioridad”.