La policía realizó controles en las playas de Atlántico durante el fin de semana.
La policía realizó controles en las playas de Atlántico durante el fin de semana. | Foto: policía

NACIÓN

Sacerdote murió ahogado en Atlántico. ¿Qué pasó?

El sacerdote estaba como turista en playas del Atlántico y murió ahogado.

10 de enero de 2023

Una lamentable emergencia se registró en el departamento del Atlántico durante este fin de semana con puente festivo en el que muchos aprovechan para ir de descanso y a la playa.

Así lo hizo el padre Luis Javier Palacios, de 71 años, quien llegó hasta el corregimiento de Playa Mendoza, en el km 75 urbanización Playa Linda de Tubará, y en medio de un día de esparcimiento perdió la vida.

El sacerdote antioqueño se encontraba de vacaciones en las playas de Atlántico.
El sacerdote antioqueño se encontraba de vacaciones en las playas de Atlántico. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

De acuerdo con el reporte de las autoridades conocido por SEMANA el sacerdote nacido en Antioquia se encontraba en el sector conocido como Los Cosos.

“Se encontraba de vacaciones tomando un baño de mar en este sector del departamento y, según lo manifestado por los acompañantes, la víctima ingresó al mar y al poco tiempo notaron que pedía auxilio, siendo auxiliado y trasladado hasta el hospital local del municipio de Juan de Acosta donde ingresa sin signos vitales”, indicaron desde el departamento de Policía de Atlántico.

Según las mismas autoridades, el padre antioqueño residía actualmente en la ciudad de Bogotá y su muerte se suma a otros casos similares ocurridos ya en la región Caribe por estos días.

En la madrugada de este 1 de enero, mientras muchos celebraban la llegada de 2023, una pareja de estadounidenses que se encontraba en Palomino, La Guajira, decidió tomar un baño en la playa a las 2:30 a. m.

El hombre y la mujer, que se encontraban pasando sus vacaciones en Colombia, dejaron pasar las medidas preventivas y desafortunadamente murieron a causa de la inmersión. Las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo de la turista.

Por otro lado, el pasado 30 de diciembre un patrullero de la Policía Nacional se encontraba disfrutando de sus de vacaciones en la temporada de fin de año, se metió al mar y murió ahogado.

Al parecer, habría caído en una especie de acantilado donde no pudo salir con vida. El uniformado era oriundo de Sincelejo, y fue identificado como Iván José Hernández Porras. Al momento de los hechos también estaba departiendo con su familia en Palomino.

Es así como la temporada de fin y comienzo de año se ha visto permeada por diferentes casos de ahogamiento que se han registrado en la región Caribe colombiana. Desde el pasado 30 de diciembre al 2 de enero de 2023, se reportaron al menos cinco siniestros en los que respecta a muertes por inmersión en playas de Magdalena, Córdoba y La Guajira.

Las autoridades han advertido que dichos eventos estarían relacionados con las condiciones meteomarinas y continúan extendiendo el llamado a mantener las medidas preventivas.

Pescadores rescatados

Las lágrimas, pero de emoción y felicidad, tras la angustia de sentir que habían perdido a sus seres queridos fueron protagonistas en las imágenes del rescate de los pescadores que habían desaparecido el pasado martes 3 de enero en una playa del departamento del Atlántico.

Según indicaron las autoridades marítimas en un informe conocido por SEMANA a las 7:30 de la noche, la Armada de Colombia, a través de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Barranquilla, recibió el reporte de la desaparición de una lancha de nombre La milagrosa con tres pescadores a bordo que se encontraba realizando faena de pesca.

La hija de uno de los pesadores rescatados corrió a sus brazos cuando lo vio.
La hija de uno de los pesadores rescatados corrió a sus brazos cuando lo vio. | Foto: Captura de video de Twitter @ctvbarranquilla

En la tarde de este miércoles 4 de enero, luego de una ardua búsqueda, fueron encontrados con vida, pero lo más sorprendente fue la reacción de sus familiares al verlos.

“De inmediato se efectúa coordinación con pescadores de la zona de Puerto Colombia, con el fin de buscar ampliar información con la posible posición. Se alertan las motonaves en el área por parte de la estación de control tráfico marítimo de Dimar y de inmediato zarpa una unidad militar de la estación Guardacostas y se inicia procedimiento de búsqueda y rescate”, dijeron desde la DIMAR.

Horas más tarde, informaron con gratitud del rescate, asegurando que se trató de un trabajo articulado y arduo por las condiciones del mar y el viento.

“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe y su Cuerpo de Guardacostas de Barranquilla y la Dirección General Marítima, rescataron en este momento a los pescadores desaparecidos. Fue una labor de hombres de la Armada y Dimar desde anoche, enfrentando condiciones adversas, con olas de más de tres metros y vientos de más de 26 nudos”, revelaron desde la autoridad marítima.

SEMANA conoció que los pescadores rescatados fueron identificados como Miguel Amador, Fredy Osorio y Rubén Santiago, quienes se movilizaban en la embarcación, cuando tuvieron un percance técnico. Los pescadores explicaron que se presentó una falla en el motor y quedaron a la deriva.

Pescadores rescatados.
Pescadores rescatados. | Foto: Armada Nacional