Tendencias
La UCI del Hospital San Juan de Dios, en Pamplona, ya superó el 80% de ocupación.
Hombre de 29 años murió en una clínica en Barranquilla tras accidente laboral- Imagen de referencia - Foto: Hospital San Juan de Dios - Pamplona

nación

Un hombre falleció luego de que un ascensor le cayera encima

Se trata de un operador que sufrió un accidente laboral en un negocio en el centro de Barranquilla.

Como Yeider José Jurado Caldera fue identificado el hombre de 29 años que murió tras un accidente laboral cuando trasladaba mercancía en un ascensor de carga en el que, al parecer, quedó atrapado.

De acuerdo con las autoridades, el hombre quedó entre el elevador y el piso. El hecho ocurrió en en la calle 44 con carrera 22, en un establecimiento comercial de razón social Las Vegas en el barrio San José, en el suroriente de Barranquilla.

La víctima fue auxiliada por personas que se encontraban en el lugar y fue trasladado hasta la clínica La Victoria, en esa misma ciudad, donde los galenos confirmaron su deceso.

Según el parte médico, Yeider José Jurado ingresó al centro médico con traumatismo intracraneal no especificado, y pese a todos los esfuerzos, fue imposible salvarle la vida.

La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que parte del cuerpo de la Sijín comenzó ya la respectiva investigación para indagar lo ocurrido y terminar de esclarecer el caso.

Accidentes de tránsito y Soat: dos preocupaciones que crecen en Antioquia y Bogotá

La atención de víctimas de accidentes de tránsito en el país, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es un tema que, pese a que muchas veces se toma a la ligera de parte de la gente, es más importante de lo que parece, ya que tiene una incidencia directa en los ya limitados recursos que se destinan para la salud en el país.

Ya sea por el alto número de siniestros que se reportan hoy en día o por las cifras de evasión al pago de este seguro, el tema del Soat exige una atención urgente de las autoridades locales y nacionales, puesto que se debe empezar cuanto antes una campaña de sensibilización entre los conductores.

Según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos y que en este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Ahora bien, para el caso de Bogotá, esta federación indicó que es una de las zonas que registra mayor accidentalidad en el país y en donde más aumentaron las atenciones de víctimas de accidentes de tránsito con cargo a este seguro. Las más recientes mediciones muestran un incremento del 50 % en el número de personas atendidas frente al primer semestre de 2021, lo que demuestra la importancia de contar con este seguro vigente para proteger la vida de todos los actores en las vías capitalinas.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el Soat cumple con la función vital de brindarles seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito”, explicó el vocero de este gremio.