Buque protagonizó accidente en el Puerto de Barranquilla.
Buque protagonizó accidente en el Puerto de Barranquilla. | Foto: Cortesía: Dimar.

Barranquilla

Video: buque panameño se accidentó en el Puerto de Barranquilla

Un buque con bandera de Panamá que iba a zarpar en el Puerto de Barranquilla ocasionó un accidente.

10 de septiembre de 2022

Una embarcación que portaba una bandera de Panamá se accidentó en las últimas horas en las aguas del Caribe. El incidente quedó registrado por una persona que estaba ubicado en las inmediaciones del muelle número uno de la zona portuaria de Barranquilla. Aunque el incidente no generó consecuencias mayores, las autoridades abrieron una investigación.

El hecho fue protagonizado por una motonave identificada en la parte externa como “Hakata Qeen”, que cargaba más de 30 mil toneladas de carbón. De acuerdo con la información que suministró la capitanía de la estación, las fallas se presentaron cuando estaba realizando la maniobra de zarpe. Es decir, mientras partía hacia su destino.

En circunstancias que están siendo analizadas, el buque se fue extrañamente contra el muelle donde estaban parqueados otros barcos con medidas inferiores. En las imágenes se ve a dos personas evacuar de la zona tras percibir la amenaza de conducción. Segundos después, pasó lo que temieron: se llevó por delante lo que encontró en el camino.

El sujeto que registró el incidente detalló los momentos angustiantes que se vivieron en el sitio: “Se vino, se vino, se vino. Le dio a la muralla, la muralla. Virgen santísima. Partieron eso. La otra muralla se la llevó. No, va muy pesado”. Paralelamente, una persona de la tripulación salió a la cubierta a percibir los estragos causados y luego se perdió de la pantalla.

Buque panameño se accidentó en el puerto de Barranquilla | Videos Semana

Con el fin de estabilizar la motonave, se lanzó el ancla minutos después del incidente. Ese elemento le permitió fijar su posición mientras las personas observaban los efectos de la emergencia que encendió las alarmas dentro de la Dirección General Marítima (Dimar), la autoridad que inspecciona las prácticas sobre el agua en Colombia.

“A través de nuestra capitanía de Puerto de Barranquilla, abrimos investigación sobre accidente presentado durante maniobra de zarpe de la motonave Hakata Queen”, dijo la entidad estatal a través de su cuenta oficial de Twitter, donde adjuntó las imágenes del accidente que se espera esclarecer en una audiencia el próximo lunes.

Ahora bien, la embarcación se encuentra en la zona de fondeo mientras se realizan los procedimientos de inspección y verificaciones, como lo dictamina la norma vigente de la marina mercante. Se espera que, luego de las conclusiones del informe que se socializará este 12 de septiembre, continúe su rumbo con destino a Sudáfrica.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General Marítima, en los últimos 10 años se han presentado en Colombia cerca de 175 incidentes en las aguas que vigilan. El 2017 fue el más accidentado con registros de 44 casos ocurridos en San Andrés, Coveñas, Buenaventura, Turbo, Santa Marta y Barranquilla.

Recientemente, una nueva emergencia ambiental se presentó en el puerto de Barranquilla. Se trata del buque de origen suizo St. Cergue, el cual suspendió su zarpe por el río Magdalena, debido a inconvenientes presentados en su sistema de enfriamiento.

En esta época del año, el río produce mayor material vegetal, sobre todo en el canal navegable hacia el puerto de Barranquilla, esto produjo que parte de ese material se filtrara a la embarcación y se presentara un ‘taponamiento’ en el sistema.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, lideró una maniobra de emergencia para atender la situación. El buque, recién había descargado más de 26 toneladas en insumos para la elaboración de cemento en la Instalación Portuaria Compas.

Sin embargo, al presentarse la emergencia tuvo que ser trasladado hasta la zona de Caño Dulce, donde se iniciaron las correcciones en la embarcación. La Dimar reportó que en medio de la operación, se requirió el apoyo de 70 profesionales, entre ellos: pilotos prácticos, tripulaciones de las naves de apoyo y logística.

Además, personal especializado de la torre de control de tráfico marítimo de la Capitanía de Puerto y el uso de 4 remolcadoras que ayudaron a controlar la calamidad. “Nuestra prioridad es proteger la vida humana en el mar. Por ello, siempre estamos atentos a lo que se pueda presentar. La emergencia fue atendida de manera oportuna, con la intervención de cuatro remolcadores”, aseguró el capitán del Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano.