Incendio en el centro de Barranquilla.
Incendio en el centro de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Barranquilla

Video | Susto en el centro de Barranquilla por incendio en cercanías de reconocido supermercado

Un corto circuito habría ocasionado la emergencia.

27 de noviembre de 2022

Sobre la 5:15 de la tarde de este sábado, 26 de noviembre, la ciudadanía reportó un conato de incendio en el centro de Barranquilla. Información suministrada por organismos de socorro da cuenta que la conflagración se habría registrado en un local informal, ubicado al lado del reconocido supermercado de cadenas, Éxito.

La emergencia se presentó exactamente a inmediaciones de la carrera 40 con calle 32. Al parecer, un corto circuito habría ocasionado las llamas que, por fortuna, no dejaron personas lesionadas.

Información preliminar explica que ese tipo de locales suele utilizar conexiones energéticas fraudulentas, por lo que aumenta el riesgo de fallas en la conducción eléctrica.

Hasta el sitio llegó el cuerpo de Bomberos, quienes aclararon que no se registraron daños en establecimientos aledaños.

¿Qué hacer en caso de incendio?

El portal de salud y bienestar, Web consultas recomienda:

  • En primer lugar y lo más importante es proteger la propia vida. De nada sirve ponerse en peligro y añadir una víctima más al contador.
  • Ante el avistamiento de un incendio, inmediatamente solicitar ayuda a los servicios de emergencias (el cuerpo de bomberos), proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: foco del incendio, causa, materiales y personal involucrados…
  • Si se da el caso de que se produzca un incendio sin motivo aparente, no intervenir, ya que existe la posibilidad de que haya humo o gases tóxicos.
  • La manera más efectiva de ayudar y controlar estas situaciones es poner en práctica las técnicas de evacuación previstas. Es importante mantener la calma y hacer que los demás se sientan seguros, una actitud diligente a la hora de evacuar un edificio hace más rápido y efectivo el proceso.
  • Evaluar la situación, intentar determinar el foco del fuego, observar si puede propagarse y a qué velocidad. Conocer el material combustible será de mucha ayuda. Si se observa que el fuego se propaga, evacuar el área lo más rápidamente posible.

En caso de que se avisten víctimas directas del fuego, que tengan la ropa en llamas, la actuación debe ser rápida e inmediata:

  • Parar: la víctima puede verse aterrorizada y corriendo de un lado para otro. Es muy importante evitar esto porque cualquier brisa o movimiento aviva las llamas.
  • Tirar: se tira a la víctima al suelo y, si es posible, se le envuelve firmemente en un tejido resistente (nunca de nylon), como un abrigo, una manta o una cortina.
  • Rodar: hacer rodar al accidentado por el suelo para extinguir las llamas de su ropa.
  • Una vez extinguidas las llamas, ocuparse de las lesiones. Como primera medida, tender a la víctima con la zona quemada hacia arriba y enfriarle con agua o cualquier líquido no inflamable.