Estas son las obras que se realizan en el municipio de Santa Lucía en Atlántico
Estas son las obras que se realizan en el municipio de Santa Lucía en Atlántico | Foto: API

NACIÓN

Vuelve y juega, suspendieron excavaciones del muro de contención en Santa Lucía, Atlántico

Hay preocupación por la suspensión de las excavaciones. Sin embargo, autoridades aseguran que las obras estarán listas dentro de lo previsto.

26 de julio de 2022

Con la aprobación de la interventoría de la obra que se realiza en el municipio de Santa Lucía, en Atlántico, fueron suspendidas las labores de excavaciones adelantadas para el levantamiento del muro de contención del municipio que evitará inundaciones por el alto nivel del río Magdalena y del Canal del Dique.

Así lo indicaron las autoridades municipales, según el alcalde Rehúsen Martínez, debido al alto nivel freático que se registra en Santa Lucía por la subida del río.

El mandatario municipal, explico en entrevista a un medio local, que el objetivo principal del nuevo pare en los trabajos es, evitar condiciones de riesgo en caso de que se realizaran nuevas excavaciones.

Sin embargo, Martínez indicó que el resto de los trabajos a la altura del municipio avanzan por buen camino y de acuerdo con el cronograma establecido junto con autoridades departamentales, la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena, este último encargado de la realización del muro; y que estarán terminadas antes del mes de septiembre.

Al encuentro fue invitada la Procuraduría Regional, en cabeza de Margarita Rosa de La Hoz, la Gobernación del Atlántico, pero la alcaldía de Santa Lucía no fue notificada; según el alcalde, el comité fue convocado por Cormagdalena.

Las obras son una respuesta a las protestas desarrolladas en la vía Oriental, por habitantes de varios municipios del sur del departamento, entre ellos Campo de la Cruz y otros que tienen influencia en el canal del Dique, como Santa Lucía, Manatí y Suan.

Según las autoridades departamentales, la Gobernación del Atlántico realiza un seguimiento permanente a las obras de mitigación en esa zona.

En un comunicado emitido por las autoridades explicaron que la máquina que realiza los trabajos de mitigación es la draga Mahury, tipo tolva. Una característica especial que será necesaria de acuerdo a la profundidad de bajo calado, y que permite la maniobrabilidad y dotación de equipos especiales.

Esta draga fue contratada por Cormagdalena y realiza trabajos de succión en movimiento; con eslora de 65,5 metros y manga de 10,5 metros. Tiene una capacidad de 973 metros cúbicos y diámetro de tubería de succión de 600 milímetros.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la gobernación del Atlántico, Candelaria Hernández, ha indicado desde los inicios de las obras en el municipio que por parte de ese departamento están atentos a los trabajos.

Para la comunidad, la ola invernal de este año se ha convertido en una nueva amenaza, muchos de los campesinos de esa zona ya han perdido cultivos, una carretera se cayó por pedazos y los niveles del afluente amenazan con nuevamente ingresar a los municipios y originar una emergencia como la inundación masiva del año 2010.