La nueva draga Xin Hai Ma trabajando en la zona portuaria de Barranquilla
La nueva draga Xin Hai Ma trabajando en la zona portuaria de Barranquilla | Foto: Suministrada a SEMANA por DIMAR

NACIÓN

Zona portuaria de Barranquilla sin restricciones, el calado aumentó

Dimar anuncia mejoras en las condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

9 de febrero de 2023

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, indicó que el canal de acceso al puerto de la ciudad tiene nuevas condiciones y son favorables, al parecer por los constantes trabajos de dragado, luego de decisiones tomadas frente a la zona portuaria incluso con la presencia de autoridades nacionales en la ciudad.

De acuerdo con los análisis realizados por la creciente dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca (análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto) y trabajos de dragado, aseguraron que las condiciones de navegación para las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad se encuentran sin restricciones.

Desde el kilómetro 2 al kilómetro 13 se permite arribos y zarpes de buques esloras de hasta 200 metros, pues el calado es de hasta 9.5 metros, lo que permite condiciones de operación sin restricción con 30 centímetros de asiento positivo mínimo dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras.

“Desde el kilómetro 13 hasta el kilómetro 27 se permiten buques de hasta 200 metros y el calado es de 9,2″, indicaron desde la DIMAR.

Adicionalmente, reportaron que teniendo en cuenta la disminución de la corriente por temporada seca, se levanta la restricción para la realización de maniobras nocturnas de buques de más de 180 metros de eslora y se disminuye la distancia mínima entre buques para atraques, con la finalidad de mantener siempre la seguridad en las maniobras.

La nueva draga Xin Hai Ma, que se encargará de retomar los trabajos mientras se surte la nueva contratación
La nueva draga Xin Hai Ma, que se encargará de retomar los trabajos mientras se surte la nueva contratación | Foto: Suministrada a SEMANA por DIMAR

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará notificando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten, además de los resultados del análisis y pronósticos de los vientos de la época; asimismo, se comunicarán previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, señalaron las autoridades marítimas.

La autoridad Marítima aseguró que continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible.

Este calado estará vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se informará para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral, marítima y fluvial del país.

El pasado 26 de enero, arribó en la zona la nueva draga Xin Hai Ma, que se encargará de retomar los trabajos mientras se surte la nueva contratación anunciada por el ministerio de transporte entre Findeter y Cormagdalena.

Vale precisar que actualmente existe un cuantioso contrato de 10 mil millones de pesos, que estará vigente hasta los primeros días del mes de febrero, de acuerdo a lo que han indicado las autoridades. Esta contratación se hizo de manera temporal para afrontar la crisis que se venía registrando en la zona portuaria. Posteriormente, según el ministerio de transporte, iniciará otro contrato por 50 mil millones de pesos y desde junio entraría a operar el proyecto de obra pública que tendrá un valor superior a los 2 billones de pesos.

En ese sentido, la draga Xin Hai Ma estaría operando hasta que finalice el contrato de 10 mil millones de pesos. Luego de eso, llegaría a la ciudad otra draga correspondiente a la licitación que su surta en relación con el contrato que se efectuaría.

Draga china en territorio atlanticense.
Draga china en territorio atlanticense. | Foto: A.P.I

Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente el dragado en el río Magdalena.

El ministro reveló el costo de los contratos que se realizaran de ahora en adelante para el dragado en la zona del puerto de Barranquilla.
El ministro reveló el costo de los contratos que se realizaran de ahora en adelante para el dragado en la zona del puerto de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior, de APP. Ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.