Home

Bogotá

Artículo

Javier Acosta pidió la muerte asistida a sus 36 años
Javier Acosta pidió la muerte asistida a sus 36 años. | Foto: Facebook: Javier Acosta

NACIÓN

A joven bogotano que contrajo bacteria en piscina le diagnosticaron este cáncer antes de pedir la eutanasia

El fiel hincha de Millonarios tiene actualmente 36 años de edad.

Redacción Nación
29 de agosto de 2024

La historia de Javier Acosta ha conmovido a toda Colombia, puesto que esta semana, a través de un live en Facebook, confirmó que se someterá en las próximas horas a una muerte médicamente asistida, conocida como eutanasia.

Según contó en la grabación, que se hizo viral rápidamente en las redes sociales, el bogotano decidió solicitar este procedimiento debido al viacrucis que ha vivido desde que contrajo —según él— un tipo de hongo en una piscina hace cinco años. El joven señaló que este le ha traído otras consecuencias.

Acosta recalcó que la infección resultante —de contraer la bacteria en una piscina, un caso raro, pero posible bajo ciertas circunstancias, según especialistas consultados por SEMANA le produjo una roncha en su glúteo izquierdo y que luego esa infección se trasladó a su hueso, causando un fuerte lío que no frenó. Al llegar a este punto, su salud se deterioró y le diagnosticaron osteomielitis, una afección que debía tratarse para evitar más daños.

Pese a los tratamientos que recibió, el fiel hincha de Millonarios señaló que hace unas semanas se empezó a sentir mal, por lo cual le realizaron varios exámenes. No obstante, estos salieron mal y los médicos le indicaron que tenía cáncer en la sangre.

“Los exámenes salieron repailas. Yo estoy con tres antibióticos, uno para pacientes oncológicos. La bacteria llegó a los tejidos, los huesos y la sangre, tengo cáncer en la sangre. Me diagnosticaron cáncer en la sangre”, expresó Javier.

El Instituto Nacional del Cáncer indica que ese tipo de cáncer empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Asimismo, precisa: “Entre los ejemplos de cáncer de la sangre están la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. También se llama cáncer hematológico, cáncer sanguíneo y neoplasia sanguínea maligna”.

Factores de riesgo

  • Tratamientos oncológicos previos. Las personas que se sometieron a determinados métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia.
  • Trastornos genéticos. Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas. La exposición a ciertas sustancias químicas, como el benceno (el cual se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química), está relacionada con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de leucemia.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mielógena aguda.
  • Antecedentes familiares de leucemia. Si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, tu riesgo de padecer la enfermedad puede aumentar.

*Información de Mayo Clinic

Hay que enfatizar que el fanático del conjunto azul aseguró que las esperanzas de recuperarse, pese a que siempre las tuvo, se redujeron considerablemente cuando le diagnosticaron cáncer en la sangre.