Home

Bogotá

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Aberrante caso de feminicidio en Bogotá: hombre mató a su pareja con unas tijeras

Durante una discusión, el sujeto apuñaló a su compañera sentimental, causándole una herida mortal.

31 de marzo de 2023

Un nuevo caso de feminicidio enluta al país. Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves, 30 de marzo, en el barrio San Pablo, localidad de Bosa (sur de Bogotá). De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, un hombre le propinó una puñalada mortal a su pareja durante una discusión.

Fueron los mismos vecinos quienes alertaron a la policía, pues escucharon gritos en medio del altercado. Una vez llegaron las autoridades a la vivienda, la escena fue impactante: la mujer presentaba una herida a la altura del abdomen producto del ataque.

Al parecer, el sujeto utilizó unas tijeras para agredir a su pareja. En medio de la trifulca, la mujer fue quien se llevó la peor parte.

El coronel Eiver Alonso, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, hizo un llamado a la tolerancia, especialmente en situaciones de esta índole donde se presentan acciones violentas dentro del hogar.

El feminicida fue capturado por las autoridades.
El feminicida fue capturado por las autoridades. | Foto: Captura de pantalla Twitter @SeguridadBOG

Según precisó, las autoridades lograron la captura del agresor, quien “le causó una herida con arma blanca a la altura del abdomen a esta mujer”.

A pesar de que la víctima recibió los primeros auxilios una vez llegaron las autoridades y unidades de atención al lugar de los hechos, la gravedad de la herida provocó su deceso.

Fiscalía lanza alerta por aumento de los feminicidios en Bogotá

A pesar de la contundencia en los resultados por hechos de feminicidio en Bogotá, la Fiscalía lanzó un SOS por este tipo de violencias en la capital del país. Son siete de casos en lo corrido del año, que dejan un triste balance si se compara con el año anterior, a la misma fecha iban seis.

La Fiscalía aseguró que hay un aumento en los casos, de ahí la importancia de la denuncia, de cómo las mujeres pueden salvar su vida informando a las autoridades, advirtiendo el riesgo que pueden estar viviendo en su propio hogar. El director de fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez, aseguró que la totalidad de los casos de feminicidio fueron esclarecidos en la capital del país.

“Todos esclarecidos afortunadamente, gracias a la experiencia de los investigadores que adquirieron nuestros fiscales de feminicidio, de la Policía judicial, de la Sijín… se trata de un resultado contundente, pero que evidentemente representa un riesgo para la seguridad de las mujeres”, explicó el director.

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Los feminicidios siguen siendo un tema preocupante en el país. | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Los resultados en la lucha contra el feminicidio, en materia de esclarecimiento, se conocen luego de un operativo que permitió la captura de un hombre por el feminicidio de una joven de 24 años en el sur de Bogotá. El capturado mantuvo sometida, durante meses, a la víctima, incluso restringido el uso de redes sociales.

“La investigación permitió conocer que el hoy procesado, al parecer, ejercía acoso y control sobre su pareja, limitaba sus actuaciones como mujer, y le restringía las amistades y el uso de redes sociales. Asimismo, se estableció que permanentemente la afectaba en su integridad física, moral y psicológica”, señaló la Fiscalía.

El agresor fue identificado como Daniel Isidro Herrera y, de acuerdo con la investigación, fue el responsable de asfixiar a su compañera sentimental el pasado 22 de marzo, en un inmueble del barrio Londres de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. El material probatorio fue importante a la hora de su judicialización.

“Por estos hechos, Daniel Isidro Herrera Restrepo fue capturado y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó el delito de feminicidio. El cargo no fue aceptado por el señalado agresor, quien recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, advirtió el director de Fiscalías.

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar
Las autoridades reiteran su llamado a la tolerancia para que este tipo de hechos no se sigan presentando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La rápida respuesta de los investigadores es fundamental a la hora de capturar a los responsables de casos de feminicidios, sin embargo, es claro para las familias de las víctimas que la atención previa, en muchas oportunidades, se queda corta. La Fiscalía insiste que la denuncia es una herramienta para evitar tragedias.

Un juez de control de garantías entendió los argumentos de la Fiscalía para pedir una medida de aseguramiento en contra del feminicida, lo envió a una cárcel por considerar que es un peligro para la sociedad.