BOGOTÁ
Atención: taxistas anuncian paro en Bogotá para este 22 de febrero: “solicitamos disculpas por la afectación”
Desde la media noche empezará el cese de actividades por parte de los conductores de taxis. El paro será a nivel nacional.
Lo que se temía finalmente ocurrirá. Durante la jornada del 22 de febrero, los conductores de taxi se irán a paro desde la medianoche. La manifestación será a nivel nacional, aunque en algunas ciudades se llevará a cabo de un modo diferente.
El vocero de los taxistas, Manuel Gil, le confirmó a SEMANA que desde las 00:00 horas del 22 de febrero de 2022 empezará el cese de actividades por parte de los trabajadores del sector de los taxis. En horas de la tarde de hoy, el Gobierno Nacional había planteado una mesa de diálogo con ellos en la sede del Ministerio de Transporte, pero no se logró un acuerdo entre las partes.
En primer lugar, el vocero indicó que no se le solicitó al Ministerio la reglamentación de las plataformas, debido a que esta ya se encuentra contemplada en la ley. El principal motivo es la inconformidad es la prestación de servicios de transporte público por parte de vehículos particulares y motocicletas.
“Le hemos expresado al Ministerio que queremos que hayan medidas y de fondo contundentes para que esto no se siga presentando”, señaló Gil al puntualizar que también se declaran en cese de actividades por el incremento del combustible, “Esos son los motivos que nos llevan el día de mañana a hacer un paro nacional de taxistas.
Tendencias
No se llegó a un acuerdo, por lo que la situación del 22 de febrero no tiene reverso. El vocero indicó que las razones por las cuales se levantaron de la mesa de diálogo son, en principio, la falta de garantías ofrecidas por parte del Estado entorno al cumplimiento. Asimismo, se disculpó en nombre de los conductores la coyuntura que ocurrirá en la jornada, la cual afectará la movilidad y, por consiguiente, los compromisos que tengan los ciudadanos.
“Es de manifestarle a la sociedad en general, a nuestros usuarios y obviamente a nuestros compañeros en la calle que desafortunadamente tenemos un ministro que le dice sí a todo”, criticó fuertemente Gil al ministro Guillermo Reyes, considerando que no ha demostrado carácter y se ha dejado doblegar por todos los sectores que han acudido a solicitarle cosas. “Nosotros no podemos seguir prestándonos para eso”, señaló el líder taxista.
El inminente paro nacional se ha venido organizando desde hace dos meses, por lo que, tal como menciona el vocero, no hay posibilidad de no llevarlo a cabo. Por otro lado, Gil le hizo un llamado a los colegas taxistas alrededor del país a hacer parte del cese de actividades desde la media noche y estar presentes en los distintos puntos de concentración en el territorio colombiano.
Para el caso de la capital, los taxistas tendrán autonomía con respecto a los lugares donde se concentrarán. La decisión quedará en manos de los líderes de la capital, quienes determinarán cuales serán los puntos en los que la manifestación tendrá mayor visibilidad e influencia. Los taxistas que operan en las inmediaciones de la Terminal de Transportes y el Aeropuerto Internacional El Dorado también tendrán libertad en ese sentido.
“En Bogotá los compañeros serán autónomos de tomar sus puntos de concentración, ya que cada quien tenga su liderazgo en la localidad, en el Terminal o en el aeropuerto”, indicó Gil al mencionar que respaldarán las decisiones que se tomen. El desarrollo de la jornada se llevará a cabo mediante el Plan Tortuga
De antemano, el vocero de los taxistas recalcó sus disculpas en representación de todos los conductores, al ser consciente que la ciudadanía se verá afectada para atender sus respectivas diligencias, como por ejemplo las citas médicas. No obstante, le sugirió a las personas a que se movilicen más temprano, para acudir a tiempo a los compromisos. “La invitación es que se tomen el tiempo suficiente para no verse con malestares a la hora de cumplir las citas”, señaló.
Gil también puntualizó que la decisión del paro no ha sido la primera medida para manifestarse contra los presuntos incumplimientos. Al contrario, han protestado por medio de otras formas, pero ninguna siendo efectiva para mejorar la situación que los lleva a cesar sus actividades. El vocero apuntó que “desafortunadamente no hemos recibido el respaldo a la legalidad como lo estamos solicitando, por ende ya hay varios compañeros inconformes. Es una cosa de las bases que se nos sale de las manos”.
La decisión se tomó por medio de la presencia de 32 líderes de taxistas, quienes participaron en la reunión con el Gobierno. Adicionalmente, Gil indicó que consideran inconsistente que el sector de vehículos particulares haya protestado en el pasado bajo la premisa del derecho a trabajar, debido a que en el marco normativo, lo que hacen no es legal.
El líder de taxistas indicó que se espera que en Bogotá participe el 40% de la totalidad de los conductores del país. Además, confirmó que los puntos de concentración en la capital serán: Avenida ciudad de Cali con calle 26, autopista norte, autopista sur, calle 13, Santa Librada y calle 53 con carrera 30. Con respecto a los portales de TransMilenio y algunas salidas (como la vía a Siberia), Gil mencionó que quedarán a disposición de los lideres de las localidades.
Gil indicó que lo mejor sería no alterar el tráfico vehicular en las carreteras y lugares más importantes de las ciudades, sería lo óptimo. También señaló que los conductores quisieran manifestarse en la Plaza de Bolívar en Bogotá, al igual que en las otras plazas centrales de las ciudades. Sin embargo, en esos lugares no puede haber concentración de vehículos, por lo que la alternativa para tener visibilidad son las vías principales. “Es una iniciativa que nos gustaría mucho, pero no nos dejarían ingresar los vehículos”, afirmó el vocero.
Por su parte, el ministro Guillermo Reyes declaró en una rueda de prensa luego de culminada la reunión lo siguiente: “Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”.
Además, afirmó que aceptan la protesta social, pero que no se permitirá que el 22 de febrero se vea marcado por atentar contra el interés general de la ciudadanía. Por lo tanto, llevarán a cabo las respectivas normas para no afectar la movilidad por los bloqueos. Finalmente, reiteró que desde el Ministerio continuarán con las puertas abiertas para retomar el camino del diálogo.
Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente pic.twitter.com/dRYyVvLLIk
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) February 21, 2023
Como respuesta a Reyes, Gil indicó que desde el gremio de taxistas consideran que no los pueden seguir tomando sin seriedad, con ‘pañitos de agua fría’. “No hay confianza”, declaró el vocero al afirmar que en más de una ocasión se ha acordado algo, pero con el pasar de los días, el jefe de cartera y el propio Gobierno sale en los medios de comunicación explicando algo completamente diferente a lo acordado.
“Para nosotros, debería ser sustituido este ministro”, manifestó el líder de taxistas, por el hecho que ya no genera confianza con ellos. Por otro lado, señaló que el camino para que el cese de actividades no se extienda es mediante el cumplimiento de la legalidad, precisamente con el cumplimiento de las sanciones contempladas para los vehículos que sean descubiertos prestando servicios de transporte público.
Aparte de Bogotá, las otras ciudades capitales del país serán otros puntos claves de la manifestación. Para el caso de Medellín, los jugares elegidos por los conductores serán la variante de Caldas, a la altura regional que conecta con Sabaneta; el CC Mayorca; la autopista que se conecta con Bogotá, a la altura de la báscula y en las inmediaciones cerca a Belén.
Por otro lado, también se contempla la autopista norte entre Copacabana y Niquía y los túneles del Oriente y Occidente. En Valledupar, se concentrarán en: Puente Hurtado – Pilonera mayor; glorieta del Obelisco y entrada a Bosconia; entrada a La Paz y terminal de Transportes; vía a La Mesa- glorieta del Batallón La Popa; entrada del aeropuerto Alfonso López; glorieta La Ceiba; semáforo del edificio Palmeto en la carrera Novena; glorieta Los Gallos; glorieta María Mulata; glorieta Hernando De Santana, y glorieta Mi Pedazo de Acordeón.
Con respecto a Cali, la manifestación se concentrará en: Sameco, Menga, Alfonso López, Ciudad Jardín, Paso del Comercio, Portada al Mar, Terminal de transportes, centro de la ciudad y sobre los centros comerciales más importantes de la capital del Valle del Cauca.
Frente al paro nacional de taxistas que se realizará este miercoles 22 de febrero, se pronunció el vocero de la @manchaamarilla, Jhonny Rangel, quien expone las razones que los llevan al cese de actividades y los puntos de concentración en Cali: pic.twitter.com/aE0PfYvUgI
— TWlTTEROS CALI (@TwiterosCali) February 20, 2023
Como se mencionó anteriormente, el paro se ha venido planeando con anterioridad. El pasado 5 de enero, los miembros de los diferentes gremios de taxistas se reunieron entre ellos para confirmar el 22 de febrero como la fecha del cese de actividades. En ese momento, Néstor Patiño Duque, representante legal de la Asociación de Propietarios de Taxis de Antioquia (Asoprotan), estuvo en diálogo con SEMANA, hablando de los motivos de este paro de taxistas, los cuales se mantienen vigentes y sin respuesta.
En primer lugar, Patiño afirmó que, grosso modo, este cese de actividades responde a dos situaciones que los han afectado directamente a ellos: los carros particulares que funcionan como transporte y el alza del precio de la gasolina del gobierno de Gustavo Petro.
Patiño afirmó que los aumentos, no solo el de este inicio de año, sino del que se viene presentando desde octubre, “han hecho que las ganancias disminuyan. Nos hemos visto afectados en las utilidades que podamos tener, ya que son menos con el alza”. Por otro lado, manifestó que este incremento no afecta exclusivamente al sector de taxis, sino que repercute en la materia de los servicios de transporte público, regional y a la ciudadanía que transita con sus carros.
“Hemos tenido reuniones con el ministro de Transporte (Guillermo Reyes), con el presidente (Gustavo Petro) y les hemos expresado nuestras dificultades, les tocamos el tema de los combustibles”, afirmó Patiño, al señalar que no ha sido la primera vez que le han manifestado al Estado la situación. “No nos ha respondido el Gobierno”, dijo.
Por otro lado, informó que a finales del año pasado se realizó un Congreso en la capital de Antioquia, Medellín, en el cual estuvieron invitados al Ministerio de Trasporte y a la Superintendencia de Transporte. También se comunicó en ese momento la situación, pero sin una solución. “Cancelaron sus intervenciones”, comentó Patiño. Afirmó, además, que el cese de actividades se venía pensando desde finales del año pasado y en ese congreso se materializó en mayor medida.
El representante legal indicó que la respuesta del Gobierno ha sido que el aumento de la gasolina ha sido paulatino y responde a un déficit interno en esa materia. Sin embargo, el sector gremial considera que el aumento ha sido excesivo y en corto tiempo. Al relacionar lo mencionado por Patiño junto con las contundentes declaraciones de Gil, se concluye que los conductores consideran que no se ha hallado una solución y se han gastado todos los recursos diferentes al paro nacional.