bogotá

Bus de TransMilenio iba lleno y con el vidrio de la puerta a punto de caer

Los mismos pasajeros tuvieron que sostener el vidrio para que no cayera en su totalidad.


En video quedó registrada la manera como varios usuarios del sistema TransMilenio, en Bogotá, quedaron expuestos a un grave peligro por cuenta del mal estado de un articulado. Las imágenes muestran que el vidrio de una de las puertas del bus se había desprendido casi en su totalidad.

Si bien cada vehículo del sistema tiene un letrero indicando a los pasajeros que, por seguridad, solo se pone en marcha con las puertas cerradas, su finalidad resulta anulada si dichas puertas no poseen ventanas o estas se encuentran en mal estado.

En este caso, los mismos pasajeros que se desplazaban en el bus tuvieron que sostener el vidrio para que no se desprendiera por completo. En las imágenes se observa cómo, mientras el articulado se encontraba en movimiento, una mujer tuvo que agarrar con sus propias manos el vidrio para evitar que este cayera.

Una vez el bus se detuvo en una estación, los pasajeros tuvieron que hacer el respectivo relevo para sostener el vidrio, evitando que cayera completamente y lastimara a alguno de los presentes.

Por el momento, TransMilenio no se ha pronunciado sobre el video que se ha difundido en internet.

Esta no es la primera vez que los usuarios denuncian el mal estado de los vehículos de transporte masivo en la ciudad. El pasado 28 de julio se hizo viral en las redes sociales un video donde se observaba un agujero en medio de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

De acuerdo con la mujer que reportó el caso, el bus cubría la ruta 731 que sale de Bosa San José. “Voy en el Sitp 731, este bus sale de Bosa y va para el centro. Miren las condiciones en que se encuentra el bus, con muchos pasajeros”, señala la denunciante, mientras enfoca la cámara hacia el hueco y luego muestra que el bus tiene un alto número de usuarios.

El hecho fue ampliamente rechazado en las redes. “Increíble que un bus en estas condiciones transite y ponga en riesgo la vida de las y los pasajeros”, “Señores de TransMilenio, ¿Qué es este abandono? Esto pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, fueron algunos de los mensajes compartidos.

Por medio de un comunicado de prensa, TransMilenio rechazó el incidente.

“Frente al video que circula en redes sociales en el que se evidencia el mal estado de un bus zonal, TransMilenio se permite informar lo siguiente: el ente gestor rechaza enfáticamente este tipo de incidentes que ponen en riesgo la integridad de nuestros usuarios”, indicó inicialmente.

El sistema de transporte manifestó que el vehículo fue inmovilizado y retirado de operación. Así mismo, informó que pidió explicaciones al concesionario Etib sobre lo ocurrido.

“Se requirió al concesionario Etib S.A. para que explique la razón por la cual el bus en estas condiciones estaba circulando. Una vez analizado el informe de la novedad el ente gestor tomará las medidas al respecto (…) El vehículo fue inmovilizado y retirado inmediatamente de la operación para evitar algún incidente con los usuarios”, señaló TransMilenio.

Accidente de un bus del Sitp dejó 16 personas heridas en Bogotá

En la tarde del martes 16 de agosto un vehículo que estaba destinado para la capacitación de las conductoras del Sitp, se accidentó en el Patio de la Hoja, en la calle 19 con carrera 32, en el oriente de la capital, causando un total de 16 heridos.

Las personas afectadas fueron trasladadas a centros médicos para que fueran valoradas. Allí, estas personas ingresaron sin heridas de gravedad.

“Este accidente no fue en ninguna vía pública, sino dentro de un ambiente controlado dentro del patio de práctica”, informó la Operadora Distrital de Transporte.

Asimismo, la operadora agregó que las personas fueron trasladadas a la Clínica Eusalud Mandalay, Clínica Colombia, Hospital Medery Mayor, Clínica Medical Proinfo, Hospital San José, centro Policlínico del Olaya y la Clínica de Ortopedia y Traumatología de las Américas.

Por su parte, el operador indicó que ante la emergencia, la cual ocurrió al interior de uno de los patios de instrucciones, se activó el protocolo para que fueran atendidos lo más pronto posible las personas heridas.

“En coordinación con el personal de capacitación del operador, se activaron los protocolos de emergencia, quienes llegaron rápidamente al punto. El operador se encuentra atendiendo la situación de emergencia con los lesionados, activando los protocolos de seguridad y atendiendo todos los procesos de investigación del accidente”, dijo la empresa de operaciones.

Con respecto al accidente, la empresa comentó que “se generó por una falla involuntaria en el proceso de práctica y fue atendido inmediatamente por los organismos de seguridad”, concluyó.