Home

Bogotá

Artículo

Denuncian posible rito con animales en las obras del Metro de Bogotá
El consorcio tomó la decisión después de que se conociera un video del trabajador. | Foto: Tomado del Twitter @andreanimalidad

Bogotá

Concesionario Metro Línea 1 despidió a trabajador implicado en caso de maltrato animal en las obras en Bogotá

La empresa Metro de Bogotá ya había rechazado lo sucedido en las obras.

Redacción Nación
22 de marzo de 2024

Gran indignación y rechazó desató un caso de maltrato animal que se hizo público por medio de un video y que fue realizado en medio de las obras de la línea 1 del proyecto del Metro de Bogotá. La encargada de denunciar lo sucedido fue Andrea Padilla, senadora de la Alianza Verde, quien explicó que cada vez que los trabajadores terminan una etapa de la obra, cortan el cuello a una gallina y salpican con sangre la estructura.

Aunque no se conoce exactamente cuándo fue grabado el video, se sabe que las imágenes fueron captadas en la avenida Boyacá con Primero de Mayo.

Denuncian santería en el Metro de Bogotá
La situación ha desatado gran indignación en las redes sociales. | Foto: Tomado del Twitter @andreanimalidad

Pocas horas después de que se conociera lo sucedido, la empresa Metro de Bogotá se pronunció rechazando el acto e informó que se pondría en contacto con el concesionario encargado para exigir las respectivas explicaciones, adelantar las investigaciones pertinentes y tomar las decisiones para que este tipo de cosas no se repitan.

La decisión del concesionario

Tras realizar las averiguaciones pertinentes, en la tarde de este jueves, 21 de marzo, el Concesionario Metro Línea 1 emitió un comunicado anunciado que decidió terminar el contrato con el hombre que resultó involucrado en este indignante caso de maltrato animal.

    El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más grande del país. Según documentos de la Fiscalía en poder de SEMANA, habría pagos para ganar contratos millonarios.
El consorcio informó que decidió despedir al hombre que estaba involucrado en esta situación. | Foto: guillermo torres / suministrada A semana api- semana

“Metro Línea 1 ha decidido dar por terminado el contrato de trabajo del señor Yuandeng Zhao, quien se desempeñaba como Técnico Operador Especializado, con ocasión de la conducta desplegada en el sitio de la obra del proyecto”, mencionó.

En la misiva, el consorcio explicó que el trabajador hacía parte del equipo de construcción de la Primera Línea del Metro. La empresa señaló que este tipo de conductas son inaceptables, más cuando la compañía está comprometida con el respeto absoluto e integral del medioambiente, especialmente en lo relacionado con el cuidado y respeto por la naturaleza y los animales.

“El Concesionario Metro Línea 1 lamenta la ocurrencia de este hecho, y reitera su compromiso con la ciudad y con los habitantes de Bogotá, para que el desarrollo de esta gran obra se lleve a cabo en medio de relaciones laborales y culturales armoniosas, y para que eventos de esta naturaleza no se vuelvan a presentar”, agregan en la misiva.

Galán no aceptó propuesta de Petro para el Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de aplicar cambios al contrato de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un contrato para construir el metro firmado y financiado. Un contrato donde participaron dos gobiernos nacionales que tiene el respaldo de la banca multilateral, está en ejecución y tiene un 31 % de avances en este momento, que es el resultado de ocho años, dos administraciones distritales, la de Peñalosa que lo contrató y la de Claudia López que lo continuó”, señaló el alcalde.

Carlos Fernando Galán.
El alcalde le respondió de manera contundente a Petro. | Foto: Captura en pantalla

A renglón seguido, apuntó que el presidente Petro “planteó una alternativa al proyecto que está en construcción. Una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y después por la Caracas que no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría en por lo menos ocho años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar la primera línea del Metro le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

“El presidente también ha dicho que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para un análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la primera línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros ha dicho públicamente otra cosa”, aseveró el alcalde.