bogotá

Distrito fortalece operativos de control en vías por exceso de velocidad y embriaguez

En lo corrido del año, el 37 % de las fatalidades en siniestros viales en Bogotá se ha registrado los fines de semana.


Ante el incremento en las fatalidades por siniestros viales en Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte incrementaron los operativos de control en la ciudad, a partir de junio, pasando de 180 a 360 mensuales.

Según detalló en un comunicado de prensa Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad, durante el último mes se han duplicado los operativos en Bogotá “en razón a que hemos identificado un alza en las fatalidades durante este año en la ciudad”.

“Durante el último mes, gracias a estas acciones, hemos logrado una reducción de estas fatalidades de cerca del 45 %, y seguiremos trabajando, pero necesitamos de la ayuda de todos los bogotanos, que entendamos que la velocidad mata. Tenemos que reducir la velocidad, tenemos que ir más despacio, sobre todo en horas nocturnas, cuando se produce la mayor cantidad de fatalidades”, explicó el funcionario.

Así mismo, hizo énfasis en los motociclistas, pues son quienes han venido aumentado en mayor cantidad el porcentaje de fatalidades en la ciudad.

“En lo corrido del año, el 37 % de las fatalidades en siniestros viales se ha registrado los fines de semana, es decir, entre el viernes y el domingo en horario nocturno (10:00 p. m. y la medianoche)”, precisó la Secretaría de Movilidad.

En cuanto a sanciones, la entidad señaló que en el último mes se impusieron 2.093 comparendos por exceso de velocidad y 157 por conducir en estado de embriaguez.

“La avenida Boyacá, por ejemplo, es uno de los corredores viales donde más se han intensificado los controles en vía, ya que se ha registrado velocidades de hasta 128 km/hr”, anotó la Secretaría.

Accidentes de tránsito y Soat: dos preocupaciones que crecen en Bogotá y Antioquia

La atención de víctimas de accidentes de tránsito en el país, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es un tema que, pese a que muchas veces se toma a la ligera de parte de la gente, es más importante de lo que parece, ya que tiene una incidencia directa en los ya limitados recursos que se destinan para la salud en el país.

Ya sea por el alto número de siniestros que se reportan hoy en día o por las cifras de evasión al pago de este seguro, el tema del Soat exige una atención urgente de las autoridades locales y nacionales, puesto que se debe empezar cuanto antes una campaña de sensibilización entre los conductores.

Según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año.

Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos y que en este tipo de vehículos la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Ahora bien, para el caso de Bogotá, esta federación indicó que es una de las zonas que registra mayor accidentalidad en el país y en donde más aumentaron las atenciones de víctimas de accidentes de tránsito con cargo a este seguro.

Las más recientes mediciones muestran un incremento del 50 % en el número de personas atendidas frente al primer semestre de 2021, lo que demuestra la importancia de contar con este seguro vigente para proteger la vida de todos los actores en las vías capitalinas.

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. - Foto: Getty Images

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el Soat cumple con la función vital de brindarles seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito”, explicó el vocero de este gremio.

Por otra parte, para el caso de Antioquia, Fasecolda destacó que esta es una de las regiones en donde el aumento de los accidentes de tránsito es un asunto de la mayor preocupación en las autoridades y entidades que trabajan por la seguridad vial en el departamento.

Gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), un total de 43.852 víctimas de estos siniestros han sido atendidas este año, convirtiéndose en una de las zonas con mayor registro de solicitudes.

“El año pasado, el Soat aportó al sistema de salud dos billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó Miguel Gómez.

El presidente de Fasecolda añadió que en lo corrido del año se han atendido 316.367 víctimas de accidentes de tránsito en todo el país, con un crecimiento del 16,7 % en comparación con el primer semestre del año inmediatamente anterior.

Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, diez millones son motos, y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, dijo Miguel Gómez.

Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el Soat son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).