Home

Bogotá

Artículo

Árbol caído Bogotá
Este es el tercer caso de este tipo que se registra en Bogotá en menos de un mes. | Foto: Imagen tomada de las redes sociales / @Ricardo7ok

Bogotá

Dos mujeres heridas dejó la caída de un árbol en Bogotá; es el cuarto caso este mes

Policía y comunidad auxiliaron a las víctimas de este caso, quienes fueron trasladadas a centros asistenciales.

25 de mayo de 2022

Una nueva emergencia se presentó este miércoles 25 de mayo en Bogotá por cuenta de la caída de árboles, en la que esta vez se vieron involucradas dos mujeres en la localidad de Chapinero.

De acuerdo con los reportes que se tienen hasta el momento, este caso ocurrió en la calle 67 con carrera 7, en el norte de Bogotá, donde, al parecer, una fuerte corriente de viento fue la causante de este suceso.

Las dos mujeres, quienes justo se encontraban pasando por allí y se vieron afectadas por este hecho, fueron trasladadas a centros asistenciales, donde al momento se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo con personas que presenciaron el hecho, este sucedió muy cerca del mediodía, y gracias a la ayuda de vecinos y unos policías que estaban en el sector el caso no pasó a mayores.

Este es el cuarto caso de esta naturaleza que ocurre en menos de un mes, luego de que el pasado 19 de mayo otro árbol cayera sobre la carrera 7, pero esta vez con calle 97, donde por fortuna no dejó personas afectadas.

No obstante, este hecho sí generó complicaciones en la movilidad de este punto en el norte de la ciudad, que se vio trancado durante varias horas mientras las autoridades levantaron el árbol caído.

Así mismo, el 4 de mayo, la Secretaría de Movilidad registró la caída sobre la vía en la localidad de Puente Aranda, en la Avenida de las Américas con carrera 42 bis, sentido occidente-oriente. Horas más tarde, ese mismo día, se presentó otro incidente sobre la Avenida Boyacá con calle 39 Sur, en sentido norte-sur. Por fortuna ninguno de estos hechos dejó personas afectadas.

Por fuertes lluvias, ventas de comerciantes en Bogotá han disminuido 15 %

Comerciantes afiliados a Fenalco Bogotá-Cundinamarca han manifestado disminución en ventas de hasta el 15 % y aseguran que las lluvias podrían ser la principal razón, especialmente en los comercios de puertas a la calle.

Los sectores que más evidencian estas pérdidas son: calzado, talleres de servicio automotor, ferreterías, materiales de construcción, entre otros, según lo explicó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

“La temporada invernal le ha cobrado factura al comercio también. Vemos cómo después de Semana Santa la caída en algunos sectores es incluso superior al 15 %, debido a la inclemencia del tiempo que hoy se está viendo. Los aguaceros tan fuertes que están cayendo desde por la noche y que continúan durante todo el día siguiente están haciendo estragos, porque la movilidad cambia”, precisó el dirigente gremial.

La cifra en pérdidas es superior durante los fines de semana en restaurantes campestres que se ubican a las afueras de Bogotá, pues evidencian disminución de visitantes de hasta un 75 % comparado con los fines de semana de enero y febrero.

Para Orrego, las lluvias cambian las dinámicas de consumo de los ciudadanos, pues “las personas buscan llegar más temprano a sus hogares evitando las congestiones vehiculares que incrementan por las lluvias. No obstante, evidenciamos que otros sectores se benefician durante la temporada invernal y sus ventas han aumentado hasta un 20 %, estamos hablando de vestuario como chaquetas, impermeables, calzado especializado y accesorios como sombrillas o capas”.

Las lluvias seguirán por gran parte del año

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el segundo semestre de este año, señaló el pasado viernes –20 de mayo– el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.