Tendencias
Movilidad
TransMiCable de Ciudad Bolívar en Bogotá tuvo que suspender su operación durante 30 minutos por las fuertes lluvias. foto : Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

bogotá

Detuvieron operación de TransMiCable por fuertes lluvias en Ciudad Bolívar

La operación del TransMiCable estuvo paralizada por un período de 30 minutos.

Continúa la temporada de lluvias en Bogotá con fuertes precipitaciones en casi todas las localidades, generando encharcamientos, inundaciones de sótanos, taponamientos de alcantarillado y hasta caída de árboles en diferentes barrios de la ciudad.

Los capitalinos se han visto afectados por los estragos de la ola invernal, pues incluso en algunos puntos de la capital del país también se han presentado deslizamientos de acuerdo con lo reportado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger).

Este miércoles en horas de la tarde, en Ciudad Bolívar las lluvias estuvieron acompañadas por tormenta eléctrica a tal punto que TransMilenio se vio obligado a suspender la operación del TransMiCable desde el portal El Tunal, al sur de la ciudad.

Sobre las 2:50 de la tarde, TransMilenio informó de la evacuación de usuarios. “A la hora inicia evacuación preventiva de TransMiCable por alerta de tormenta en la zona. TransMilenio invita a los usuarios a tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de planear sus viajes en el sistema, debido a posibles afectaciones en la operación por lluvias”, informó la compañía sobre las 2:53 p. m.

Media hora después, luego de superada la alerta de tormenta eléctrica, TransMiCable retornó su operación.

Aunque de momento se presentan algunas manifestaciones en la ciudad, no hay afectaciones en calzadas exclusivas de TransMilenio por lo que el sistema opera con normalidad. No obstante, TransMilenio señaló que algunos servicios presentan afectaciones debido a las condiciones climáticas en la ciudad.

Lluvias a esta hora

Según el más reciente informe entregado por el Idiger, a esta hora llueve en casi todas las localidades de la ciudad. Las de mayor intensidad se presentan en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe.

Por su parte, las localidades que más lluvias acumuladas registran en el día son Usaquén, Santa Fe, Chapinero, Suba y Tunjuelito.

Cabe recordar que el pasado fin de semana en Bogotá se registraron fuertes lluvias que ocasionaron emergencias en varias localidades de la ciudad; los eventos presentados fueron encharcamientos, afectaciones en alcantarillado, inundaciones de sótanos y volcamiento de arbolado.

Los sectores que más tuvieron reportes fueron Suba, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, San Cristóbal, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar. Así mismo, en inmediaciones del municipio de La Calera se presentó una granizada que ocasionó problemas a la movilidad que fue superada rápidamente.

El evento que más produjo llamados en el período del 22 al 25 de abril fue el de arbolado con 72 reportes; le siguen, afectaciones en servicios públicos (32), encharcamientos e inundaciones (11) y fenómenos de remoción en masa (8). Las familias atendidas fueron 14, específicamente a 41 personas; a siete de ellas se les brindó ayuda humanitaria en especie, a seis pecuniaria y a tres insumos para reparaciones locativas.

En Teusaquillo las lluvias ingresaron al Centro Comercial de Galerías, afectando a tres locales comerciales y dos sótanos con lámina de agua de 15 centímetros al interior. Así mismo, en Bosa, en el barrio Brasilia segundo sector, un árbol cayó sobre una vivienda.

Otra situación similar se atendió en la carrera quinta con calle 108, donde los bomberos de la estación Caobos tuvieron que socorrer a los habitantes de este sector al ver que los sótanos de sus viviendas se vieron afectados.

Balance de lluvias en todo el país

Las lluvias en el país continúan dejando cientos de emergencias las cuales han afectado a casi todo el territorio nacional, concentrándose en 22 de los 32 departamentos. Según autoridades, estas no cesarán sino hasta mediados de junio; mientras tanto, estas semanas serán las que más precipitaciones se presenten, además de tormentas eléctricas y granizadas.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó oficialmente la primera temporada de lluvias del país, los registros de la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) aseguran que han muerto unas 33 personas por causa de las lluvias, ya sea por deslizamientos u otro tipo de emergencia.

Entre tanto, en el mismo lapso se presentaron 369 eventos, los cuales se han concentrado en 210 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y la región del Eje Cafetero, mismos que han sido los más afectados.

En cuanto a personas víctimas de las lluvias, la UNGRD informó que además de las 33 que fallecieron, hay otras 45 que se encuentran heridas y 10 más están actualmente desaparecidas. Se estima que unas 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias, lo que corresponde a 21.524 personas.