Desde la montaña baja agua con gran fuerza
Desde la montaña baja agua con gran fuerza en Zapatoca, Santander. | Foto: Captura de Video

NACIÓN

Emergencia en Santander: desbordamiento de una quebrada tiene incomunicada a Zapatoca

Ocurrió en la vereda San Isidro debido a las fuertes lluvias.

25 de abril de 2022

Graves afectaciones afrontan los pobladores del municipio de Zapatoca, Santander, luego de las intensas precipitaciones que se registraron durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, 25 de abril, que provocaron el desbordamiento de una quebrada y los dejó incomunicados con la capital santandereana.

La emergencia se registra en jurisdicción de la vereda San Isidro, donde la quebrada La Laja se desbordó, bloqueando el paso de transeúntes y vehículos. De acuerdo con las autoridades, la contingencia es difícil atender, porque desde la montaña baja agua con gran fuerza y cubre toda la calzada.

Esta problemática se ha convertido en una constante cada vez que la temporada invernal llega al departamento de Santander, en junio del año anterior la misma fuente hídrica presentó desbordamiento.

El cierre afecta a muchas personas que diariamente circulan por este eje vial, toda vez que por la cercanía con Bucaramanga, 67 kilómetros, se hace el recorrido en el mismo día. La única opción para las personas que necesiten transitar por esta vía es: Zapatoca – San Vicente de Chucurí, para llegar a Bucaramanga y viceversa.

Desbordamientos en Barrancabermeja

En el Puerto Petrolero, en Santander, durante las últimas horas también se registró el desbordamiento de las quebradas La Colorada y Las Camelias, situación que provocó inundaciones en cerca de 10 barrios, según informó la la Oficina de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Los sectores más afectados son: Pozo 7, Belén, La Playita, barrio Las Américas y Bendición de Dios. Esto debido a que son barrios que colindan con los caños.

“Estamos en alerta roja y hacemos un llamado a toda la comunidad para que tomen todas las medidas de prevención. De igual manera, hacemos un llamado al gobierno departamental y nacional para que nos brinden todo el apoyo necesario que requiere en estos momentos el Distrito de Barrancabermeja”, dijo Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.

Según informaron las autoridades del distrito, actualmente se está atendiendo a la población afectada y haciendo una caracterización de la misma para tomar medidas al respecto.

Alerta roja en Santander

Debido a la ola invernal que azota esta región del país, las autoridades de Santander se han visto obligados a declarar calamidad pública y alerta roja en al menos nueve municipios, donde se han registrado deslizamiento de tierra, caída de rocas e inundaciones como consecuencias de las fuertes lluvias.

De los 87 municipios que tiene Santander, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Lebrija, Rionegro, Sabana de Torres, Onzaga, Encino , Carmen de Chucuri San Vicente de Chucurí son los más golpeados por la temporada invernal.

“En el sector de Rionegro, en Sabana de Torres, varios corregimientos y veredas, vías terciarias y secundarias, pero, no hay víctimas que lamentar por las lluvias, los eventos que se presentan son caída de rocas, inundaciones y deslizamientos”, explicó César García, director de Gestión de Riesgo de Santander.

El funcionario sostuvo que a estos sectores del departamento ya ha sido envida maquinara para atender la situación y así prevenir desastres más graves.

Asimismo, los ríos Magdalena, Lebrija, y Sogamoso están en alerta roja y constante monitoreo debido al aumento de su cause en los últimos días.