Home

Bogotá

Artículo

Detenidos en Bosa, en el momento que pretendian huir de la escena del crimen
Detenidos en Bosa, en el momento que pretendían huir de la escena del crimen. | Foto: Policía Nacional

Bogotá

En camioneta blindada pretendían huir los presuntos responsables de homicidio en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de quienes habrían participado del crimen.

27 de abril de 2023

En la localidad de Bosa, exactamente en el barrio Recreo, durante las últimas horas se dio una escena que llamó la atención de los vecinos del sector. Al punto llegó una camioneta con vidrios polarizados y los ocupantes de esta pretendían obligar a que un hombre se subiera a ella, en ese momento se generó un forcejeo, que terminó en una tragedia, provocado la muerte de este ciudadano.

Al verse envueltos en el crimen, las personas que iban en el vehículo fueron obligados a huir del lugar. En ese momento se activó el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la policía metropolitana de Bogotá y, luego de algunos minutos de seguimiento, se logró la captura de cuatro personas, a los cuales responsabilizan que momentos antes habían atentado contra vida de un ciudadano.

Dentro del operativo para dar con la captura fue necesario que la Policía Nacional coordinara un llamado plan cantando, así, no solo, acorralaron a estos cuatro ocupantes de la camioneta, sino que también incautaron un arma de fuego y la inmovilización del vehículo blindado, dejándolos a disposición de la autoridad competente, según lo señaló el coronel Herbert Benavides Valderrama, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Policía realiza tareas de investigación para determinar a quién pertenecía el carro y los permisos que tenía para circular con blindaje y vidrios polarizados.

Detenidos en Bosa, en el momento que pretendian huir de la escena del crimen
Detenidos en Bosa, en el momento que pretendian huir de la escena del crimen | Foto: Policía Nacional

El hecho sucedió pocas horas después de que se registrara una balacera en un lugar exclusivo de Bogotá.

Habitantes y transeúntes en inmediaciones al Parque de la 93, al norte de Bogotá, vivieron verdaderos momentos de zozobra en la mañana del 26 de abril, cuando delincuentes intentaron hurtar a una persona, lo que terminó desencadenando una balacera.

De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los hechos ocurrieron en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 97 con carrera 11. Este trágico suceso dejó una persona herida, se trata de la víctima del hurto.

Todo se generó cuando la víctima llegó a una casa de cambio ubicada en un edificio del sector para comprar unas divisas y, en ese momento, varios delincuentes salieron de la nada, lo encañonaron e hirieron con armas traumáticas.

Sospechoso recibió un disparo en la cabeza (imagen de referencia - pistola apuntando).
La víctima fue herida con pistolas traumáticas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / nixki

Uniformados de la Policía de Bogotá reaccionaron rápidamente al actuar delictivo de los ladrones, lo que generó un cruce de disparos en la zona. Al final, se logró la captura de cinco delincuentes.

En diálogo con Pulzo, la víctima del hurto narró cómo sucedieron los hechos y los momentos de terror que tuvo que vivir.

“En el momento cuando saqué el dinero salieron unas personas de las habitaciones. Nos encañonaron y nos robaron la plata, me hirieron con armas traumáticas, por fortuna no pasó a mayores”, precisó.

La víctima también le explicó al citado medio cómo sería el actuar criminal de esta banda delincuencial: Fue engañado por hombres que le ofrecieron cambiar divisas con un valor más bajo que el del mercado, lo citaron en el edificio en donde alquilaron un apartamento y se escondían los criminales.

“El ‘modus operandi’ consistiría, según informaciones preliminares, en una banda dedicada a atracar a personas interesadas en el cambio de divisas con un mejor valor. Alquilaban apartamentos por días y cuadraban citas con las víctimas, que llevaban su dinero en efectivo”, explicó el medio.

Getty Images
Los delincuentes salen de la nada de las habitaciones y atacan a las víctimas. | Foto: Getty Images

Es así como las víctimas, de acuerdo con Pulzo, acudían a las citas en apartamentos del norte de la ciudad, que eran alquilados a través de ‘apps’ por dos o tres días. En cuanto entregaban las fuertes sumas de pesos colombianos, eran abordados por varios hombres armados que salían de las habitaciones.

Tras lo sucedido, la Secretaría Distrital de Seguridad, reveló que fue una llamada a la línea 123 la que permitió que uniformados de la Policía frustraran el millonario robo.

Fue así como 5 delincuentes fueron capturados, 5 armas de fuego incautadas y 1 vehículo inmovilizado. Así mismo, se recuperaron más de 16 millones de pesos y 2 mil dólares en efectivo.

Luego de ocho meses de operaciones encubiertas, autoridades capturaron una banda criminal responsable de múltiples hurtos en Fontibón

Por medio de acciones encubiertas, autoridades capturaron a miembros de una banda delincuencial que atemorizaba a los habitantes de Fontibón. Se encargaban de intimidar a los ciudadanos y les robaban sus pertenencias, para luego venderlas.

Autoridades de la Policía de Bogotá dieron con la captura de miembros de una banda criminal presuntamente relacionada con el hurto y venta de celulares. La captura se dio luego de un plan encubierto realizado por funcionarios de la institución, quienes conocieron en carne propia el modo de operar de la organización.

Captura de la banda 'Los Gomelos'.
Captura de la banda 'Los Gomelos'. | Foto: Fotograma, 00:13, Desarticulada la banda ‘Los Gomelos’, dedicados al hurto de celulares y bicicletas. Los agentes encubiertos dejaron en evidencia cómo operaban en Fontibón. , Twitter/@Secretaría de Seguridad de Bogotá

Agente de la Policía se hicieron pasar como ciudadanos e hicieron parte de un grupo de personas que aparentemente se encargaba de hurtar a habitantes de la localidad de Fontibón. Los funcionarios participaron en más de un acto de hurto, los cuales concluían con la venta del material robado en un establecimiento.

La banda se hacía llamar bajo el nombre de ‘Los Gomelos’ y su captura se dio en el marco de la operación ‘San Marcos’. Los agentes encubiertos hacen parte de la seccional de investigación criminal de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Con base a lo expuesto por las autoridades, la estructura delincuencial estaba conformada por cinco hombres dedicados al hurto de bicicletas y celulares en Fontibón. Su captura se efectuó por medio de diligencias de allanamiento y orden judicial. Cuatro de los implicados tenían orden judicial y uno fue puesto en detención en flagrancia, al ser visto en medio de un hurto calificado.

Las autoridades también estuvieron presentes en el local donde se vendían los artículos robados.
Las autoridades también estuvieron presentes en el local donde se vendían los artículos robados. | Foto: Fotograma, 00:30, Desarticulada la banda ‘Los Gomelos’, dedicados al hurto de celulares y bicicletas. Los agentes encubiertos dejaron en evidencia cómo operaban en Fontibón. , Twitter/@Secretaría de Seguridad de Bogotá

Los procedimientos encubiertos se pusieron en marcha durante ocho meses, tiempo en el cual los agentes recopilaron la información suficiente para tener pruebas contundentes para judicializarlos. Entre estos, dieron con el paradero de alias Osvaldo, un ciudadano de 28 años que figuraba como el cabecilla de la organización criminal y quien se encargaba de intimidar a los transeúntes del sector con armas de fuego y cortopunzantes.

Aparte de él, también se capturó a alias Sebastián, sobrino de Osvaldo, quien era el responsable de despojar a las víctimas de sus elementos de valor por medio de la modalidad de atraco. Las otras personas puestas en detención eran alias Chiqui y Toño, quienes cumplían la función de vender el material hurtado.

Sumado a ello, en el operativo también se capturó en flagrancia a alias Pepe, responsable de alquilar las armas de fuego con la que la banda operaba. En medio del allanamiento, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo traumática junto con dos proveedores y 50 cartuchos de munición. En el lugar también encontraron un arma cortopunzante, 14 dispositivos celulares, 534 piezas de DVD y dos bicicletas.

El material audiovisual filmado por las autoridades en cubierto fue crucial.
El material audiovisual filmado por las autoridades en cubierto fue crucial. | Foto: Fotograma, 00:37, Desarticulada la banda ‘Los Gomelos’, dedicados al hurto de celulares y bicicletas. Los agentes encubiertos dejaron en evidencia cómo operaban en Fontibón. , Twitter/@Secretaría de Seguridad de Bogotá

La banda en cuestión tenía antecedentes por los mismos cargos, es decir, en materia de hurto y lesiones personales. Además, los miembros contaban con anotaciones de violencia intrafamiliar y alias Chiqui presentaba antecedentes por extorsión.

Los funcionarios recolectaron material de video en medio de sus operaciones encubiertas. Acto seguido, con el transcurso de su investigación, las autoridades lograron determinar la participación de los implicados en cuatro eventos delictivos. Finalmente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde un juez de garantías les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Durante ocho meses se ha estado investigando a una organización delincuencial dedicada al hurto en la modalidad de atraco en la localidad de Fontibón. Durante el proceso investigativo se logra la identificación e individualización de los actores de las conductas punibles. Se les dictó medida de aseguramiento luego del allanamiento”, informó el subintendente Diego Lozano, de la Sección Investigación Criminal de la Policía.