Home

Bogotá

Artículo

enrique peñalosa Considera que hoy están en orillas distintas.
El exalcalde no perdió la oportunidad para mencionar los avances que había logrado en su administración. | Foto: juan carlos sierra - semana

Nación

Enrique Peñalosa se refirió a la primera imagen de los vagones del metro de Bogotá

El exmandatario es reconocido por ser uno de los críticos de la gestión de la actual alcaldesa, Claudia López.

16 de junio de 2022

Bogotá amaneció este jueves 16 de junio con una noticia clave para la movilidad de la ciudad: se conocieron las primeras imágenes de lo que serán los vagones del metro de Bogotá. Según informó la empresa encargada, se proyecta que el sistema llegue en el último trimestre del año a Barranquilla desde la República Popular China.

El anuncio fue bien recibido por una parte de la población, que espera con ansias el momento en que se ponga en marcha esta opción de transporte en la capital colombiana. Sin embargo, no todos expresaron el mismo sentimiento.

Poco después de que la empresa Metro de Bogotá compartiera las imágenes del primer vagón, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha sido enfático en que se trata de un proyecto que se había avanzado desde su administración, durante la cual se firmó el contrato para ponerlo en marcha.

Los comentarios los ha publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, canal que ha utilizado el político colombiano para hablar de temas que son de interés general en su ciudad, además de ser crítico frente a la gestión de la actual alcaldesa, Claudia López.

“Lo único que hizo Claudia con relación a este Metro que contratamos, además de demandarlo y tratar de tumbarlo (no pudo), fue cambiarle el color”, escribió Peñalosa en la red social.

No solo se detuvo en el detalle de la contratación del proyecto, también en las propiedades físicas del sistema que se observa en las imágenes publicadas esta mañana.

Es de precisar que en las fotografías se ve el medio de transporte de color verde en una bodega de China. Mediante su cuenta oficial de Twitter, la compañía encargada indicó: “Primer vagón del metro de Bogotá, en pruebas para embarcarse a Colombia. En el último trimestre de 2022 llegará a puerto en Barranquilla”.

Fue precisamente el color lo que criticó el exalcalde Peñalosa. “En las ciudades del mundo, buses, metros, cables tienen el mismo color, identidad de la ciudad. Pero a su ego le dolía mucho dejarlo rojo”, trinó.

No fue el único comentario de Enrique Peñalosa al respecto de los primeros vagones del Metro de Bogotá. En un tuit anterior celebró el hecho como un logro de su gestión como alcalde de la capital colombiana.

“Noticias desde China: en el último trimestre de este año saldrá del Puerto de Tianjin, China, el primer vagón del metro de Bogotá que contratamos, con destino a Barranquilla. El vagón llegará armado. Es maqueta a escala real para concientización ciudadana”, comentó.

La publicación estuvo acompañada de un video compartido por la empresa Metro de Bogotá, en la que se observa el interior de los vagones del medio de transporte.

El vagón, que llegará armado desde la fábrica y así se trasladará a Bogotá, es la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y, además de definir su diseño, se destinará como una escuela para que los habitantes de Bogotá aprendamos a usar el sistema en el marco del trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro, antes de iniciar operación en marzo de 2028.

“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera, podremos tener el vagón en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él, conocerlo y así continuar llevando a cabo el trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá”, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.