Home

Bogotá

Artículo

Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV.
Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Más de 540.000 mujeres que tengan Sisbén en Bogotá recibirán descuentos en pasajes de TransMilenio y SITP

Las mujeres residentes en Bogotá que hacen parte del Sisbén IV pueden solicitar el beneficio. El descuento en la tarifa troncal es de $ 450 y para el componente zonal es de $ 500.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Desde febrero de este año, con el Decreto 004 de 2023, inició la aplicación de la tarifa preferencial para el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP que están en el Sisbén IV, entre los grupos desde A1 hasta B7, en las que se encuentran más de 545.000 mujeres que pueden recibir el beneficio.

El subsidio tarifario está dirigido para las personas que residen en Bogotá, mayores de 16 años y que tienen menor capacidad de pago. En el caso de las mujeres, las localidades que concentran el mayor número de potenciales beneficiarias son: Ciudad Bolívar (17,0 %), Bosa (14,5 %), Kennedy (11,5 %), Suba (10,2 %) y Usme (9,9 %).

De las mujeres que pueden acceder a este beneficio, el 80,9 % está en pobreza moderada y el 19,1 % en pobreza extrema, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV.

La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén.
La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén. | Foto: Tomada de: @AlcaldíadeBogotá

La secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, hace el llamado para acceder a este beneficio: “Hoy hacemos la invitación a las mujeres que están en Sisbén IV en los grupos entre A1 hasta B7 para que accedan a este beneficio tarifario y puedan movilizarse en el SITP con una tarifa más económica. Solo el 21 % de esta población ha obtenido este subsidio. Esta estrategia del Distrito permite favorecer a la ciudadanía de menores ingresos de forma integral, pues complementa otros programas de la alcaldía como Ingreso Mínimo Garantizado.

El descuento en la tarifa troncal es de $ 450 menos, quedando el pasaje en $ 2.500; para el componente zonal el beneficio es de $ 500, quedando la tarifa en $ 2.250.

“Este año aumentamos el número de potenciales beneficiarios en más 210.000 ciudadanos que pueden acceder a esta tarifa preferencial, para más de 910 hombres y mujeres. Esta iniciativa, además de apoyar a la población que se encuentra en una situación económica más vulnerable, promueve el acceso al transporte público de la ciudad”, concluyó la ingeniera Deyanira Ávila.

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para acceder a este subsidio, las mujeres deben contar con la tarjeta tullave personalizada y activar el beneficio. Son varios los puntos autorizados para realizar este trámite.

TransMilenio emitió títulos en el mercado de valores de Colombia por $ 705.000 millones, ¿qué hará con los recursos?

TransMilenio emitió títulos en el mercado de valores de Colombia por $705.000 millones. El gerente Orlando Santiago destacó la colocación.
TransMilenio emitió títulos en el mercado de valores de Colombia por $ 705.000 millones. El gerente Orlando Santiago destacó la colocación. | Foto: TransMilenio

La emisión cuenta con la máxima calificación crediticia (AAA) asignada por la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings. El resultado de esta calificación destaca que la emisión está en línea con los estándares en escala nacional, como única entidad contribuyente de riesgo.

Entre los factores claves para la calificación, Fitch destacó que los títulos estarán respaldados por vigencias futuras excepcionales comprometidas por la Nación para el desarrollo del proyecto que pagará Colombia entre 2021 y 2038, bajo el Convenio de Cofinanciación para el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros Bogotá – Troncales Alimentadoras de la Plmb Tramo 1.

“Gracias a BVC por acogernos para realizar esta operación en el mercado de capitales. Es una colocación que estamos haciendo en el marco del desarrollo de estas dos troncales que serán muy importantes para la movilidad de los usuarios de Bogotá. Los recursos recibidos nos dan la liquidez para seguir pagando las obras y se consiguen en el marco de la primera de varias colocaciones que pensamos hacer”, explicó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio.

Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc y Orlando Santiago, gerente de TransMilenio.
Andrés Restrepo, presidente (e) de bvc y Orlando Santiago, gerente de TransMilenio. | Foto: TransMilenio

Por su parte, Andrés Restrepo, presidente (e) de BVC, expresó: “Tras esta emisión, nuevamente BVC hace parte de la historia de Bogotá. La ciudad y su sistema de transporte han sido testigos de cómo el mercado de capitales impacta de manera directa la vida de las personas. Que sea esta una oportunidad para decirles a los inversionistas que el desarrollo es responsabilidad de todos y que BVC es el lugar donde se pueden concretar grandes proyectos”.

Para esta emisión, el mercado demostró gran interés por la serie ofertada. La demanda fue de $ 915.873 millones, alcanzando una demanda de 1,3 veces el monto ofrecido. La serie en IPC se colocó a una tasa de 6,27 % y la serie en Unidad de Valor Tributario (UVR) a una tasa de 6,47 %.