Home

Bogotá

Artículo

Un pichón muerto y estiércol de paloma en los pasillos del colegio. Las aulas están inundadas.
Un pichón muerto y estiércol de paloma en los pasillos del colegio. Las aulas están inundadas. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Nación

“Obligan a los niños a lavar los baños”: denuncia contra colegio Nuevo Compartir, en Soacha; hay animales muertos en las instalaciones

Los padres de familia llevan casi un año denunciando las pésimas condiciones en que se encuentra la sede San Nicolás de la institución educativa.

29 de mayo de 2023

Como si se tratara de un edificio abandonado, la Institución Educativa Nuevo Compartir, Sede B San Nicolás, en el municipio de Soacha, pareciera estar sepultada en el olvido. Sin embargo, se trata solo de su infraestructura, ya que, a pesar de sus nefastas condiciones, sigue dictando clases a los estudiantes.

En la mañana de este lunes 29 de mayo, un grupo de madres llegó a las instalaciones del colegio para protestar -una vez más- por las condiciones insalubres en que se encuentra la institución. Hubo momentos de caos y se necesitó de la presencia de las autoridades para controlar la situación.

Las mamás tenían la intención de llevarse a sus hijos a casa, pues el panorama puerta adentro es deplorable y no estaban dispuestas a exponerlos. No obstante, según relató una de las madres a SEMANA, la única respuesta que se dio a sus reclamos fue una contundente amenaza: si se llevaban a sus hijos, perderían su cupo.

Lo que la fachada de la Institución Educativa Nuevo Compartir, sede San Nicolás, esconde es simplemente insólito. Este medio conoció imágenes que hablan por sí solas: baños sucios y retretes llenos de heces, cadáveres de palomas y ratones en los pasillos, aulas con charcos de agua, pisos cubiertos de estiércol de aves y roedores, entre otros detalles que, en principio, deberían ser ajenos a un complejo que recibe niños todos los días para que reciban su derecho a la educación.

Según comentó una de las madres, el problema lleva cerca de un año y la paciencia ya llegó a su límite. Incluso, anotó la existencia de otras problemáticas, como la presencia de orines de rata en los refrigerios. Es más, trascendió que los estudiantes han encontrado roedores muertos en los cuartos donde guardan la comida.

Pero la total ausencia de aseo y cuidado no configura el único problema por el que la comunidad elevó su denuncia. Al parecer, el trato que están recibiendo los estudiantes no es el adecuado. “Obligan a los niños a hacer aseo, les dicen que laven baños, los ponen a barrer y limpiar pisos”, dijo una de las madres en diálogo con SEMANA, quien pidió proteger su identidad en virtud de las amenazas que han recibido de parte de las directivas de la institución educativa.

Los baños están llenos de heces y los estudiantes son obligados a limpiarlos, según denuncian los padres.
Los baños están llenos de heces y los estudiantes son obligados a limpiarlos, según denuncian los padres. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.
Según la denuncia, los niños son obligados a lavar los baños bajo la amenaza de perder su cupo si no lo hacen.
Según la denuncia, los niños son obligados a lavar los baños bajo la amenaza de perder su cupo si no lo hacen. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

“Si no hacen el aseo o publican algo, los amenazan con sacarlos del colegio”

La historia es preocupante. Las familias envían a sus hijos a la escuela para que reciban una educación de calidad, sin embargo, en lugar de aprender en las aulas, estarían limpiando los baños.

Presuntamente, en el colegio les dicen a los niños que si no cumplen con las tareas de aseo, o si publican algo de lo que viene sucediendo, los echarán del mismo. De hecho, la fuente que habló con este medio contó que han llegado al punto de bajar los tacos para dejarlos incomunicados hasta que llegue la hora de salida.

Las aulas están inundadas y con excremento de paloma.
Las aulas están inundadas y con excremento de paloma. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.
Los baños y otras áreas del colegio están en condiciones insalubres.
Los baños y otras áreas del colegio están en condiciones insalubres. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Los alumnos están en huelga

Las consecuencias de lo que viene ocurriendo en la institución superan un simple detalle de aseo, pues ya ha dejado huella en la salud de los estudiantes. Según la denuncia conocida por SEMANA, los niños han sufrido de fiebre, dolores de garganta y otras complicaciones a raíz de los malos olores.

El martes 23 de mayo, los representantes estudiantiles dirigieron una carta al rector Germán Bermúdez, en la que abordan las “condiciones insalubres poco dignas” para llevar a cabo su formación educativa.

Puntualmente, la misiva detalla las siguientes situaciones:

  • Mal olor a causa de un pichón muerto.
  • Falta servicio de aseo.
  • Inundación de los salones.
  • Plaga de palomas. En este punto agregan el riesgo de enfermedades a causa de su excremento y suciedad.
  • Los baños se encuentran bastante deteriorados.
  • Excremento por pasillos y salones.

Adicionalmente, los representantes estudiantiles mencionaron que esa fecha, cinco cursos no asistieron porque los salones estaban inundados.

Carta de los representantes estudiantiles.
Carta de los representantes estudiantiles. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

“El rector no da la cara”

Lo que resulta increíble es que los niños, supuestamente, llevan cerca de un año asistiendo a un entorno que vulnera sus derechos. Según comentó una de las madres, sus quejas no han sido atendidas por el rector del colegio, quien sigue sin darles la cara.

De acuerdo con su relato, las inundaciones en los salones comenzaron cuando iban a hacer obras para cambiar el techo, aunque estas jamás concluyeron y sí dejaron huecos por los que ingresan las palomas. A esto se suma que la institución no cuenta con personal de aseo, o al menos no el suficiente para mantener en buenas condiciones sus espacios.

Cadáver de un pichón en un pasillo del colegio.
Cadáver de un pichón en un pasillo del colegio. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

El listado de problemas sigue creciendo. SEMANA conoció el derecho de petición radicado por representantes y padres de familia ante la Secretaría de Educación de Soacha en el que exponen los siguientes hechos:

1. “En el colegio no hay personal de aseo, por lo tanto, colocan a los estudiantes a lavar los baños, barrer, trapear”.

2. “Las peleas que se han venido presentando a la salida de la institución con armas cortopunzantes, las cuales las llevan dentro de la maleta y las ingresan a la institución”.

3. “El PAE está en malas condiciones: pan viejo, lácteos vencidos y frutas malas”.

4. “Las heces fecales de las palomas y ratones”.

5. “La droga y armas cortopunzantes las esconden en los baños de la institución”.

Derecho de petición radicado ante la Secretaría de Educación.
Derecho de petición radicado ante la Secretaría de Educación. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

El panorama en la Sede B San Nicolás es preocupante. El llamado de los padres de familia es a que las autoridades y entes competentes se apersonen de la situación y brinden una solución de fondo, pues la atención ha sido esquiva durante un largo periodo.

Incluso, la madre entrevistada por este medio anotó que, en una ocasión, el rector fue indagado por el estado del colegio, sin embargo, mostró ante las cámaras la otra sede de la institución, la cual sí está en buenas condiciones.