Home

Bogotá

Artículo

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Para esta jornada, los vehículos que podrán circular sin ningún tipo de restricción son aquellos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Ojo: así rotará el pico y placa en Bogotá para el lunes 6 de marzo de 2023

La restricción inicia a las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 9:00 p.m.

6 de marzo de 2023

Con el Decreto 003, desde el 10 de enero del presente año se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. No obstante, se mantuvieron los mismos horarios con que venía operando la restricción.

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares En ese sentido, desde la Administración Distrital, se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa.

Así las cosas, el pico y placa que rige para este lunes 6 de marzo (día par) es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, los cuales no podrán circular entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 7 y 8. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Movilidad
El horario del pico y placa para vehículos particulares se mantuvo igual que el año pasado. En ese orden de ideas, inicia a las 6:00 a.m. y concluye a las 9:00 p.m. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este lunes 6 de marzo habrá cierres en la Avenida 68 por obras en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde el lunes 6 de marzo se cerrará totalmente el costado oriental de la Avenida 68, entre calles 12a y 2a, con el fin de avanzar en las obras de esta importante vía alimentadora del Metro y le hizo un llamado a la ciudadanía para que reprograme sus viajes y evite depender de este corredor y evite retrasos innecesarios en su movilidad durante los próximos meses.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, señaló que en este tramo se adelantará la construcción de 2 calzadas mixtas y 2 BRT (futuros carriles para buses de TransMilenio), y del paso peatonal deprimido en la intersección con la avenida calle 13. Esto hace necesario el cierre total de la conectante oriente- norte de la avenida calle 13 hacia la avenida carrera 68, hasta septiembre de 2024.

La alcaldesa Claudia López y el director del IDU, Diego Sánchez, visitaron las obras.
La alcaldesa Claudia López y el director del IDU, Diego Sánchez. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Este cierre cumple con todas las normas de señalización, el contratista está adecuando los desvíos, marcando los espacios por los cuales deben circular los vehículos. Sobre la misma 68 van a quedar circulando los buses del transporte público, van a quedar los paraderos, también quedará circulando el bicicarril que tenemos hoy en día y el sendero peatonal”, señaló el director del IDU.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades distritales, quienes transiten en el sentido sur-norte, deben tomar al oriente la calle 10 con carrera 65 B al norte, la calle 11 con carrera 65, la calle 17 con carrera 56, la calle 22 al occidente con carrera 60 y la avenida calle 24 para retomar la avenida 68 al norte.

Cierre Avenida 68 Bogotá
Este cierre sobre la Avenida 68 en Bogotá irá hasta finales del 2024 | Foto: Cortesía - IDU

“La carrera 66, entre calles 13 y 16, tendrá un único sentido sur-norte y la calle 16 entre carreras 66 y 65 B quedará en único sentido occidente-oriente. Además, la calle 11 entre carreras 65 B y 65 tendrá un único sentido occidente- oriente, por lo que los vehículos que circulan por esta calle al oriente para entrar a la zona deben continuar hasta la calle 9a al oriente con carrera 67 al norte”, agregó el vocero del Instituto de Desarrollo Urbano.

De igual manera, la calle 17, entre carreras 60 y 50, tendrá único sentido occidente-oriente. Por este motivo los vehículos que circulaban por la carrera 50 al sur para tomar la calle 17 al occidente, ahora deben continuar por la carrera 50 al sur hasta la calle 13 al occidente y luego tomar la carrera 65 al norte para, finalmente, tomar la calle 17 al occidente.

“El transporte público seguirá operando sobre la avenida 68 con paraderos provisionales en sentido sur-norte sobre la calzada. La vía contará además con sendero peatonal y ciclorruta provisional seguros en todo el corredor”, concluyó Sánchez Fonseca.