Home

Bogotá

Artículo

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Imagen de archivo. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) realizó unas recomendaciones a quienes transitan por estas vías. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Ojo: habrá cierres viales en Bogotá durante cuatro meses; estas son las vías afectadas

Conozca las medidas que tomó la Secretaría Distrital de la Movilidad para el tránsito en estas zonas.

3 de diciembre de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció dos cierres en Bogotá debido a algunas actividades de mantenimiento periódico del espacio público. Comenzaron este 2 diciembre y permanecerán durante cuatro meses, las 24 horas del día.

Los cierres, de acuerdo con la SDM, serán sobre la Calle 53 y en la Carrera 50, en las inmediaciones de la Universidad Nacional y de los barrios Nicolás de Federmán, Paulo VI y La Esmeralda. Según la autoridad en Movilidad, son:

  • El andén y un carril de la oreja de la Av. Calle 53 entre Av. Carrera 50 y carrera 46.
  • El andén y un carril de la Av. Carrera 50 entre Av. Calle 53 y calle 57B.
Cierres en Bogotá en la Calle 53 con Carrera 50
Zona de intervención. | Foto: Cierres en Bogotá en la Calle 53 con Carrera 50

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la SDM autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

Tránsito de vehículos particulares y transporte público

  • Los usuarios que transitan en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 53, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre el corredor.
Cierres en Bogotá en la Calle 53 con Carrera 50
Cierres en Bogotá en la Calle 53 con Carrera 50 | Foto: Cierres en Bogotá en la Calle 53 con Carrera 50

Tránsito peatonal

  • Se habilitará el sendero peatonal sobre el carril adyacente al cierre, con un ancho mínimo de 1,50 metros libres, implementado con maletines plásticos intercalados con delineadores tubulares y triple cinta.

Tránsito de ciclistas

  • Los ciclistas que transitan por la ciclorruta de la Av. Carrera 50 no tendrán ninguna afectación, continuarán transitando por la ciclorruta habilitada sobre el costado Occidental.

Paraderos del SITP

  • En la Av. Carrera 50 entre la calle 56B y la calle 57B, costado Oriental, se realizará el traslado del paradero SITP ubicado en la zona (módulo 003A05), por lo que se trasladará el paradero provisionalmente a 87 metros al Norte.

Recomendaciones

  • Se recomienda a los peatones transitar por los andenes existentes, por los senderos peatonales señalizados y realizar los cruces por las intersecciones.
  • Se recomienda a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se recomienda a los usuarios del transporte público utilizar los paraderos provisionales destinados para tal fin.
  • Se recomienda a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
  • Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra. Así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.

Empleos generados por obras

Las obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) siguen avanzando cada semana con la llegada de nuevos trabajadores a los proyectos y el seguimiento frecuente que hace el director de la entidad, Diego Sánchez Fonseca.

Según el reporte de los contratistas, dado a conocer por el Distrito, entre el 1 y 27 de noviembre se vincularon 504 trabajadores a las obras y esta semana llegarán 154 más para un total de 658 nuevos empleos generados en los principales proyectos de construcción de infraestructura vial y de conservación de la malla vial e infraestructura del transporte en la ciudad.

Para mejorar los tiempos de respuesta a la ciudadanía, se han programado jornadas diurnas y nocturnas. En la primera de ellas trabajarán 9.414 personas esta semana y en la segunda estarán 1.507.

Las obras que concentran el mayor número de personal, son: la avenida 68, con 3.347 personas activas (247 en la noche); la avenida Ciudad de Cali, con 1.173 personas en los cuatro tramos; Guayacanes, con 617 (26 en la noche); Patio La Reforma, con 485; Extensión Caracas, con 474 (34 en la noche), y la avenida Laureano Gómez (carrera 9 entre 190 y 193), con 406 trabajadores.