Home

Bogotá

Artículo

La Policía de Bogotá avanza en la identificación de las personas que prendieron fuego en la entrada de la Catedral Primada.
La Policía de Bogotá avanza en la identificación de las personas que prendieron fuego en la entrada de la Catedral Primada. | Foto: Montaje con fotos de Twitter: @PoliciaBogota y @JotaPeHernandez, respectivamente.

Bogotá

Policía emitió cartel para identificar a encapuchadas que vandalizaron la Catedral Primada

La Policía de Bogotá pidió la ayuda de la ciudadanía para identificar a estas personas.

30 de septiembre de 2022

El pasado 28 de septiembre, en el marco del Día del Aborto Legal y Seguro, se registró un hecho de intolerancia y violencia en Bogotá. En video quedó registrado cómo un grupo de encapuchadas intentó prenderle fuego a la entrada de la Catedral Primada.

Pese a que en el lugar estaban presentes algunos funcionarios del distrito, conocidos como Gestores de Convivencia, no hicieron mayor cosa para detener el ataque de estas personas.

En videos que han circulado en redes sociales, se puede ver la agresividad y el odio con el que, en medio de chiflidos, los manifestantes celebran el haber podido encender una enorme llamarada. Vale mencionar que, ante los graves hechos, miembros del Esmad fueron desplegados en la Plaza de Bolívar. Los uniformados custodiaban en la noche las instalaciones de la iglesia, la entrada principal del Congreso y también la carrera séptima y la carrera octava.

Con el objetivo de identificar y buscar a las encapuchadas que protagonizaron este hecho, la Policía de Bogotá publicó un cartel con los “posibles actores” del suceso que causó conmoción entre los ciudadanos, especialmente, los fieles creyentes.

“Seguimos trabajando por la seguridad y la convivencia ciudadana, ayúdanos a identificar a los posibles responsables del acto de violencia contra la Catedral Primada en Bogotá el pasado 28 de septiembre”, dice el trino del brigadier general, Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

Estas manifestaciones se dieron en un contexto que ha sido totalmente favorable a la interrupción del embarazo. De hecho, en febrero de este año, en una muy polémica decisión, la Corte Constitucional fijó en 24 semanas el tiempo límite para que la mujer decida interrumpir el embarazo, sin que sea tipificado como un delito. Con ese fallo, Colombia se convirtió en uno de los países del mundo que permite un rango de tiempo más amplio para que la mujer decida someterse a este procedimiento.

No es el primer ataque contra la Iglesia Católica

Una señora que se encontraba escuchando la misa se levantó molesta y trató de quitarle la capucha a uno de los hombres que interrumpió a la fuerza la ceremonia religiosa, pero se generó un forcejeo y de inmediato intervino el personal de seguridad del templo para solicitarles que se retiraran de la Catedral.

“Cuando bendicen fusiles y coronan a la Virgen”, gritaba otro de los atacantes, que se negaba a abandonar las instalaciones. Algunos asistentes quedaron perplejos ante semejante ataque, otros grababan la escena atónitos con sus teléfonos celulares.

“Presidente Petro, una cosa es respetar la protesta, otra permitir esto”

Los recientes hechos motivaron el rechazo desde algunos sectores. Por ejemplo, Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado para la Paz, fue uno de los que se pronunció, señalando de “bárbaros” a quienes arremetieron contra el templo católico. “Son unos bárbaros los que pretendían incendiar la Catedral Primada de Colombia. Estamos listos para defender las creencias y la institucionalidad”, trinó.

Y no fue el único: politólogos como Nicolás Gómez Arenas pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclarar lo ocurrido, dado que el video deja en evidencia que los gestores de convivencia poco hacen para persuadir a los vándalos de prenderle fuego a la catedral.

“¿Por qué los supuestos gestores de convivencia permiten que se queme la puerta de la Catedral Primada? Claudia López, ¿qué es lo que está pasando? Gobierne, administre, haga algo o renuncie. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es vandalismo puro”.

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la Alianza Verde en las elecciones del pasado 13 de marzo y el tercero con más sufragios en Colombia, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro: “Piden que se les respete las libertades pasando por encima de las libertades de otros, protestan por sus derechos omitiendo el cumplimiento de sus deberes! ¡Presidente @petrogustavo una cosa es respetar la protesta, otra muy diferente permitir esto! Incendiar una iglesia #MuyGrave”.