Home

Bogotá

Artículo

La Policía Metropolitana de Bogotá encontró e incautó una granada en una maleta sospecho en el centro de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Bogotá encontró e incautó una granada en una maleta sospechosa en el centro de la ciudad. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Policía incauta explosivo en una maleta en el centro de Bogotá

Se trata de una granada multipropósito manufacturada en Holanda, usada por las fuerzas armadas de Canadá y Estados Unidos.

26 de noviembre de 2022

En la tarde de este viernes, 25 de noviembre, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó en el centro de la capital del país un explosivo, en una maleta sospechosa que fue alertada por la ciudadanía a las autoridades.

Los hechos ocurrieron en la carrera séptima con calle 22, en donde personal adscrito al Plan Centro (plan lanzado hace menos de 1 mes), en labores de control y disuasión, son abordados por un ciudadano, quien informa de la ubicación de esta maleta sospechosa en este sector de la ciudad.

En coordinaciones con unidades de la Sijin y patrullas anti explosivos, los uniformados lograron verificar el paquete, encontrando en su interior efectivamente un artefacto explosivo tipo granada, por lo que se procedió a incautar el elemento para la verificación y destrucción.

De acuerdo con la Policía, se trata de una granada multipropósito manufacturada en Holanda, usada por las fuerzas armadas de Canadá y Estados Unidos.

“La Policía Metropolitana de Bogotá sigue desplegando todas las estrategias con el propósito de mantener y conservar la convivencia ciudadana. De esta manera, en lo corrido del mes de noviembre, seguimos realizando las actividades en el ‘Plan Centro’ en el cual hemos logrado importantes resultados: 14 capturas, de las cuales 4 son por orden judicial y 10 por diferentes motivos”, aseguró el teniente coronel Alejandro Rodríguez, comandante grupo fuerza disponible.

El teniente agregó: “hemos logrado desmantelar una banda, la cual se dedicaba a realizar hurtos de manera rápida. Se acercaban cuatro personas, rodeaban a la víctima y los despojaban de sus elementos. También hemos incautado municiones, elementos bélicos y 134 armas blancas con el mismo número de comparendos”.

Arrancaron los controles por las zonas de rumba de Bogotá

En el marco del Plan Navidad, la Secretaría Distrital de Seguridad, las alcaldías locales, la Policía y el Ejército adelantaron controles en los establecimientos de venta y consumo de licor en los sectores de Galerías, Zona T, Subazar, Modelia, Hippies e Hipotecho y Primera de Mayo en Kennedy donde se han venido articulando acciones con los dueños de los bares y las redes de cuidado para garantizar zonas de rumba seguras y tranquilas de cara a esta época del año.

Allí se evidenció el cumplimiento de los pactos por parte de los responsables de los bares. En labores conjuntas entre Policía, la Secretaría de Seguridad y las alcaldías locales, se realizó registro y control a personas, vehículos públicos y particulares, bicitaxis y bicicletas, desactivaron 2 riñas, incautación de un arma blanca, se impusieron 4 comparendos a personas y una de estas fue llevada al Centro de Traslado por Protección.

Durante la jornada se destacó la labor de los dueños de los bares de “Cuadra Alegre” en el sector de la primera de mayo de la localidad de Kennedy, una de las más concurridas por los bogotanos a la hora de rumbear.

Los empresarios de entretenimiento nocturno de este sector cuentan con una “carpa medicalizada” con servicios paramédicos, de enfermería y equipo de primeros auxilios, paga por ellos mismos, para atender posibles casos de riesgo como riñas o accidentes que se pueda presentar en el marco de la rumba.

También disponen de un equipo de logística robusto de más de 80 personas debidamente identificados, quienes están distribuidos en las entradas de los establecimientos para evitar el ingreso de porte de armas de fuego, de fogueo y blancas, mientras que otros grupos adelantan labores de prevención de delitos y disuasión de riñas y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, en conjunto con la Policía y los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad.

Estos equipos tienen comunicación directa con la Policía y/o a la Secretaría de Seguridad, para alertar cualquier situación que pueda alterar la seguridad y la convivencia en su sector.

“Me complace evidenciar que los empresarios de entretenimiento nocturno en Bogotá están cumplimiento los compromisos para lograr zonas de rumba seguras y tranquilas. Para que esto funcione todos debemos poner, los responsables de los establecimientos, los ciudadanos y las autoridades debemos trabajar de manera conjunta en la prevención y reducción de delitos y comportamientos que afecten la convivencia, especialmente en esta época de navidad y fin de año que se nos avecina” indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad.

Con los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad también se hizo pedagogía dentro y fuera de los establecimientos y con la policía se demarcaron espacios seguros para tomar transporte, puntos fijos y de control.

En las próximas semanas los equipos logísticos de los bares participarán en talleres de habilidades para fortalecer sus capacidades, ofrecidos por la Secretaría Distrital de Seguridad. Este fin de semana se reforzarán los operativos de Inspección vigilancia y control en todas las zonas de rumba de la ciudad.