Home

Bogotá

Artículo

Panorámica Bogotá
La capital del país se prepara para la celebración del Día de la Independencia este miércoles 20 de julio. | Foto: Getty Images

Nación

Restricciones en Bogotá para este 20 de julio por desfile militar

Después de dos años de ausencia, vuelven los tradicionales desfiles militares del Día de la Independencia.

20 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio se celebran los 212 años de la independencia de Colombia, por lo que la capital de la República se prepara para la celebración en las calles, después de dos años de ausencia por la pandemia. Por ello, hay que que tener presente algunas restricciones que habrá en Bogotá.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde las 5:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde no se podrá circular por la Avenida Boyacá entre las calles 170 y 116 en sentido norte-sur y tampoco entre las calles 127 y 170 en el sentido sur-norte, debido a que estarán cerradas por los desfiles militares y las celebraciones que tiene preparadas en la ciudad para conmemorar el Día de la Independencia.

Otra de las calles que tendrá restricciones este miércoles festivo será la calzada norte de la calle 127, entre las avenidas Suba y Boyacá. Pero acá habrá una excepción para las personas que vivan específicamente en esta zona, ya que tendrán un paso controlado para que puedan llegar a sus casas.

Por otra parte, los bogotanos que se movilizarán este 20 de julio a través de TransMilenio deben tener en cuenta que la ruta alimentadora 2-7 San José cambiará su recorrido y tomará la carrera 67 sentido sur-norte por motivos de los desfiles militares. Pero luego, cuando termine, esta ruta volverá a hacer su recorrido normal.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también tendrá modificaciones en sus recorridos. Esto sucederá específicamente en las rutas zonales de la avenida Boyacá. Sin embargo, las modificaciones solo serán mientras esté cerrada esta importante vía de la capital, es decir desde las 5:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde.

Las restricciones también se sentirán en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ya que desde las 10:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, estarán suspendidos todos los vuelos comerciales en la capital del país, esto debido a que el ejército necesita que el espacio aéreo de Bogotá esté completamente cerrado por las celebraciones que tiene preparadas para este miércoles.

¿Y el pico y placa?

La Alcaldía de Bogotá confirmó que para este miércoles se levanta la medida de pico y placa extendido, lo que significa que los vehículos particulares, taxis, servicio de transporte especial (automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros, sin incluir conductor) podrán circular con normalidad. Es importante aclarar que tampoco aplicará la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá.

Sin embargo, si bien no habrá pico y placa sí se realizarán varios cierres viales por el tradicional desfile del 20 de julio, especialmente, a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte-sur, entre la av. calle 170 y av. calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Por esa razón, se autoriza el cierre en el sector mencionado, desde las 5:00 a. m. del día miércoles 20 de julio.

Se espera que este miércoles, los bogotanos vuelvan a salir a las calles y a disfrutar los tradicionales desfiles del 20 de julio. Evento que se celebraba en esta fecha todos los años sin excepción en la capital del país, pero que por la emergencia sanitaria, producto del covid-19, fueron suspendidos durante 2020 y 2021.