Home

Bogotá

Artículo

Carlos Amaya
Carlos Amaya. Bogotá Diciembre 3 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

Sigue sonando posible candidatura de Carlos Amaya para la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde

Carlos Amaya sería el candidato favorito del Verde, de la facción más afín con Claudia López.

18 de marzo de 2023

Carlos Amaya, quien fue gobernador de Boyacá entre 2016 y 2019, sigue sonando fuerte como posible candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque, de acuerdo con información difundida por la periodista Camila Zuluaga, en Código Caracol, del Canal Caracol, Amaya ya habría sido elegido como el candidato por el Verde, el candidato desmintió la información y aseguró que aún hay cosas por definir.

“Apreciada Camila Zuluaga, yo no he tomado ninguna decisión al respecto. En estos momentos estamos dialogando, escuchando y valorando. Pronto daremos a conocer el paso a seguir”, escribió Amaya en su cuenta de Twitter, citando la reciente nota.

El Partido Verde es el mismo con el que la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, logró una victoria en las urnas.

Luis Ernesto Gómez y Carlos Amaya
El Partido Verde se habría decantado por Amaya, quien fue también excandidato presidencial, en lugar de seleccionar a Luis Ernesto Gómez, el exsecretario de Gobierno de Bogotá. | Foto: SEMANA

La candidatura verde

Aunque la información fue desmentida, el informe de Noticias Caracol hablaba de una preferencia que habría tenido el Partido Verde por Amaya, frente a una posible candidatura de Luis Ernesto Gómez, el exsecretario de Gobierno de Bogotá.

Carlos Amaya
Algunos dentro del partido prefieren un candidato más cercano al Pacto Histórico y al presidente Gustavo Petro, como el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Alexandra Ruiz

Dentro del Partido Verde habría voces que prefieren un candidato más cercano al Pacto Histórico y al presidente Gustavo Petro, como el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo.

El director del partido, Carlos Ramón González, estaría luchando para imponer un candidato a favor del petrismo, un intento que ya hizo en la elección presidencial.

Carlos Amaya se ha reunido con ediles de la Alianza Verde y cuenta con el apoyo de algunos de los concejales de la colectividad.

De acuerdo con el diario boyacense Periódico El Diario, el exgobernador del departamento estaría viviendo un dilema, al no tener claridad sobre si seguir trabajando por el departamento o definitivamente, iniciar su carrera política en Bogotá: “Amaya sigue con el ‘dilema en el alma’, pero en la capital del país ya no lo pueden esperar más para que tome una determinación.”

El verde y sus luchas internas

Amaya es el candidato del ala del Partido Verde que es más afín con Claudia López. Uno de los atractivos de Amaya es que en las recientes elecciones presidenciales en las que participó como precandidato, ya se midió electoralmente, al recibir cerca de 116.000 votos en Bogotá.

Carlos Amaya la sorpresa del Centro Esperanza reconoce a Sergio Fajardo Ganador
Carlos Amaya sería el candidato favorito del verde, de la facción más afín con Claudia López. | Foto: Alexandra Ruiz

De acuerdo con La Silla Vacía, que hace un análisis de recientes luchas internas al interior del verde, la facción del partido afín con Claudia López no estaría dispuesta a apoyar directamente a Gustavo Bolívar del petrismo como candidato a la Alcaldía, debido a las permanentes críticas que hace contra la alcaldesa.

Además, se ha generado una relación tensa entre la alcaldesa Claudia López, líder del Verde, y el presidente Gustavo Petro, jefe del Pacto Histórico, tras la posesión de este último, al no poder conciliar en temas cruciales como continuar avanzando en las obras de la primera línea del metro de Bogotá.

¿Quién es Carlos Amaya?

Amaya nació en el municipio de Socha, Boyacá, en el año 1984, y tiene 38 años. Ideológicamente, se define por sus ideas de centro-izquierda y desde el inicio de su carrera política ha militado en las filas del partido Alianza Verde.

Su carrera la hizo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico, más tarde se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

En 2010, fue electo representante a la Cámara por su departamento y se convirtió en ese momento en el congresista más joven. En 2015, con 30 años, ganó las elecciones para la Gobernación de Boyacá, y de nuevo se convirtió en el gobernador más joven de su departamento, desde que existen elecciones por voto popular para estos cargos.

En febrero de 2022 anunció su precandidatura a la presidencia por el Partido Verde, en la que Sergio Fajardo resultó victorioso. Luego, tras la derrota de Fajardo en primera vuelta, anunció su respaldo a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo para presidencia y vicepresidencia respectivamente.