nación

A prisión hombres que abusaron y propinaron brutal golpiza a una mujer en Santander

La víctima deberá ser sometida a múltiples cirugías reconstructivas.


Como Joan Sebastián Ortiz Cadena, de 25 años, y Pedro Antonio Rodríguez, de 32 años, fueron identificados los dos hombres señalados de interceptar a una mujer en zona rural del municipio de Lebrija (Santander) y presuntamente atacarla hasta dejarla en grave estado, según la Fiscalía.

Estas dos personas, tras ser capturadas, fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento agravado, por lo cual un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

“En este caso, los dos agresores fueron capturados y judicializados por tentativa de feminicidio. Hay que destacar de este caso que la víctima se salvó de morir porque logró escapar de los dos hombres y buscar ayuda; la comunidad fue la que la llevó hasta un centro asistencial”, explicó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.

De acuerdo con la investigación, el atroz hecho ocurrió el paso 10 de julio cuando una mujer de 49 años salió de un establecimiento comercial, ubicado en el barrio Paraíso, rumbo a su vivienda. En el camino al parecer habría sido abordada por Joan Sebastián y Pedro Antonio.

Presuntamente estos sujetos la llevaron a una zona boscosa, donde la sometieron a vejámenes sexuales y le propinaron varios golpes e incluso le habrían desfigurado el rostro. Pese al delicado estado de salud, la víctima logró sacar fuerzas y escapar de sus verdugos.

“La mujer logró escapar de sus victimarios, se escondió entre los matorrales por varias horas y cuando vio que no había peligro, salió a la vía pública en donde pidió auxilio. Allí varios ciudadanos la ayudaron y la llevaron hasta un centro médico donde en este momento se encuentra en tratamiento y a la espera de realizar múltiples cirugías reconstructivas”, agregó Riaño.

Un mes después de los hechos, Joan Sebastián Ortiz Cadena y Pedro Antonio Rodríguez fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía junto con el apoyo de la Policía de vigilancia de la Estación de Lebrija. Ahora, desde prisión esperan que el proceso judicial en su contra avance y les definan la condena que deberán pagar por estos hechos.

Otras agresiones contra la mujer en Santander

Rosana Ramírez, como fue identificada la víctima, fue hallada en alto grado de descomposición el pasado lunes 8 de agosto en la vereda Cascajales, ubicada a tres horas del casco urbano de El Carmen de Chucurí.

En la finca El Diviso nos reportan el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer que corresponde al nombre de Rosana Ramírez, este cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición”, informó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

La joven fue atacada en repetidas oportunidades con arma blanca y tras el crimen, el agresor dejó el cuerpo amarrado y encerrado bajo llave en una habitación. El propietario de la finca, según las autoridades, fue quien descubrió la macabra escena, tipificada como feminicidio.

Por el momento, el agresor, quien sería el compañero sentimental, no ha sido capturado. Sin embargo, los investigadores ya lo tendrían plenamente identificado.

Otro hecho violento ocurrió el domingo 7 de agosto en el barrio Regaderos, sector norte de la Ciudad Bonita. Allí, al interior de una vivienda, fue atacada con un arma de fuego Angie Daniela Oviedo Serrano, una joven de 24 años.

“Un caso de intolerancia en el sector norte de la ciudad, en una relación de pareja donde el esposo causa unas lesiones graves al disparar contra su pareja, quien resulta gravemente herida y es trasladada a un centro asistencial”, precisó el director seccional de Fiscalías en Santander, Oliden Riaño.