Estas personas tendrían problemas sentimentales
El pasado 20 de julio dos personas intentaron quitarse la vida desde el Puente La Novena de Bucaramanga. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga

BUCARAMANGA

Aumentan casos de intento de suicidio en Santander, ¿qué está pasando?

Un hospital de Bucaramanga inició brigadas de salud mental para conocer personas con trastornos.

16 de agosto de 2022

Las autoridades de salud del departamento de Santander se encuentran en máxima alerta ante los constantes casos de suicidio que se siguen registraron en este territorio. Aseguran que a diario atienden hasta dos hechos por esta situación.

Los principales problemas que han llevado a los ciudadanos a tomar esta difícil situación se deriva, al parecer, por la pérdida de empleo, crisis económica, problemas pasionales y familiares, entre otros.

En la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana es donde se han registrado estos casos al intentar acabar con su vida, queriendo lanzarse de edificaciones, puentes colgantes y hasta peatonales. Sin embargo, un aproximado de 200 personas se han visto sumergidas en esta situación en Santander en lo recorrido de este año.

Así las cosas, el gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, Pedro Javier Gutiérrez, a través de una entrevista radial se mostró muy preocupado con esta emergencia de la que mencionó que a diario llegan personas buscando asistencia psicológica y ayuda médica con crisis nerviosa que genera la depresión.

“A raíz del desespero y de la situación de los pacientes han aumentado los intentos de suicidios y consumados. En la actualidad las cifras a nivel mundial son preocupantes donde cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo”, señaló Gutiérrez.

Así mismo, dio a conocer que ante esta situación que atraviesa el departamento, iniciaron con brigadas de salud mental con el objetivo de buscar pacientes con trastornos y así poder tratarlos para evitar a futuro una tragedia con estas.

De acuerdo con este centro de salud, en lo corrido del presente año se han registrado 197 intentos de suicidios en el área metropolitana, el primer lugar lo ocupa Bucaramanga con 73, seguido de Floridablanca con 21, Barrancabermeja con 19 casos, Piedecuesta con 14 casos y Girón con 13 casos.

Ante esto, el lugar más utilizado para atentar contra la vida ha sido el puente La Novena ubicado a inmediaciones del hospital en mención; el hecho más reciente fue el pasado 20 de julio, los organismos de socorro fueron alertados en dos oportunidades por el intento de suicidio de dos jóvenes, cuyas identidades no fueron reveladas, quienes pretendían lanzarse de dicho lugar.

En menos de 17 horas, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, junto a la Policía Metropolitana, asistieron en dos oportunidades a este viaducto para atender el llamado de auxilio de dos personas entre los 20 y 30 años.

En estas escenas, que se presentaron en horas distintas, se aglomeraron decenas de transeúntes y conductores, algunos solo para curiosear y otros para intentar hacer que estos hombres desistieran de su idea.

Sin embargo, gracias a la valiosa intervención del personal de Bomberos de Bucaramanga, lograron que se pusiera a salvo la vida de los dos ciudadanos, los cuales manifestaron tener problemas familiares y personales.

“Es preocupante porque nuevamente estamos viendo estos casos de personas muy jóvenes que tienen problemas y que lastimosamente toman esas decisiones. Hace rato que no veíamos varios casos en un solo día”, señaló en su momento el capitán Jorge Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Bonita.

Cabe recordar que en el departamento de Santander se ha dispuesto una Línea de Primeros Auxilios Emocionales que está disponible las 24 horas para ayudar a quien lo necesite. Para comunicarse a esta puede marcar 6076970000, extensiones 1114, 1287 o 1283 o al 3174402158 Línea de orientación Sicológica.