Tendencias
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales.
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales. - Foto: Semana.

bucaramanga

Alcalde de Bucaramanga pide que las exportaciones con Venezuela sean de contado

La reapertura de la frontera representa mayores oportunidades para ambos países, según el mandatario.

El lunes, 26 de septiembre, después de cuatro años de ruptura de relaciones bilaterales y siete de cierre del paso, se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela. Un hecho histórico que prevé beneficios tanto sociales como económicos para ambos territorios.

Este acontecimiento, además, permitió poner sobre la mesa temas clave como es proceso de exportación. Precisamente fue el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas Rey, quien solicitó al embajador de Colombia en Venezuela, Armado Benedetti, que las primera transacciones que se realicen sean a contado.

La idea es que estas primeras transacciones se hagan de contado y que tengan una validación por parte de la comunidad europea y del gobierno americano, de manera que no vayan a haber dificultades en términos de lavado de activos, pero ya hay una agenda y esto poco a poco lo vamos a ir destrabando”, detalló el alcalde Cárdenas.

De acuerdo con el mandatario bumangués, la solicitud está pensada en que los gremios como Confecámaras y Cámara de Comercio de Frontera puedan recuperarse económicamente con mayor facilidad y cerrarle el paso a las estructuras ilegales.

“Estoy seguro de que esta reapertura de frontera generará mayor flujo económico y mayores oportunidades para personas venezolanas como colombianas lo que se reflejará en una reducción en la tasa de desempleo”, agregó el presidente de Asocapitales.

La formalidad definitivamente es una oportunidad para el país, de acuerdo con Cárdenas, a la vez reiteró su compromiso para integrar a esta población migrante y refugiada proveniente de Venezuela.

“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales hemos sido absolutamente comprometidos con nuestros hermanos venezolanos en medio de tanta crisis que han venido enfrentando en los últimos años. Hemos hecho pactos contra la xenofobia, hemos estado dando todos los apoyos en términos de salud, de educación y en tener los permisos temporales de protección al día, seguiremos muy comprometidos para que este proceso de reactivación de frontera sea una realidad”, sostuvo Cárdenas.

Asimismo, el mandatario de los bumangueses destacó que retomar las relaciones entre los dos países es un paso fundamental para impulsar y continuar la reactivación de la economía, toda vez que permite que mercados puedan regularse.

“Tenemos unos clústeres muy desarrollados como es el calzado, la confección, la metalmecánica, el sector avícola; aquí hay una gran oportunidad de poder normalizar esta relación. En la medida que se normalice esta relación, de alguna manera, se regulan los precios; se ponen a precios de mercado y eso va a ayudar a cada una de las familias”, indicó el presidente de Asocapitales.

¿Cómo fue la reapertura de la frontera con Venezuela?

El presidente Petro arribó al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y de inmediato se dirigió al punto fronterizo, donde, junto a una delegación venezolana, se daría la reapertura de la frontera.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el embajador en Caracas, Armando Benedetti, y varios congresistas, entre los que se destacaron la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, y el representante a la Cámara de Norte de Santander, Jairo Cristo.

Después de caminar por el puente Simón Bolívar, Petro cruzó la línea divisoria entre Colombia y Venezuela y se saludó con el equipo enviado por el régimen de Nicolás Maduro, comitiva encabezada por el ministro venezolano de transporte, Ramón Velásquez.

Luego del apretón de manos y de recibir rosas blancas de la misión enviada por el vecino país, se dio el tan esperado cruce de dos vehículos por este punto, sellando el restablecimiento del comercio entre los dos países.